Recuperar la tradición torera del municipio desde una perspectiva patrimonial es el objetivo con el que nace la Asociación Taurino-Cultural Gitanillo de Ricla que se presentó oficialmente el 28 de diciembre. Por Ricla han pasado las principales figuras nacionales del arte taurino, sin embargo esta es una tradición que se ha perdido y que ahora un grupo de vecinos formado por Santiago Lopez, José Antonio Urgel y Cesar Benito quiere recuperar.

Con la desintegración de la histórica peña taurina, Ricla se quedó sin un colectivo que dinamizara su historia torera. "Los festejos taurinos han sido una constante desde hace años que han dotado al pueblo de una fama ya perdida. Ahora, un grupo de aficionados hemos querido recuperar este espíritu pero dándole también un aire más cultural y formativo", explica uno de los fundadores, Santiago López, que indica que el objetivo último "es devolver a Ricla al escalafón que se merece dentro del mundo del toro, pasando página de la antigua peña taurina y tratar de volver a instaurar el festival taurino que se celebraba con gran éxito en los años 80".

PRESENTACIÓN

De todo ello se dio buena cuenta el 28 de diciembre. Ese día por la mañana hubo una actividad para niños y adultos en la plaza de toros, una sesión de toreo de salón con el torero Imanol Sánchez, el recortador y banderillero, Mariano Ruiz, y la colaboración de la Escuela Taurina de Huesca, que tuvo una gran acogida. Y ya por la tarde se presentó la nueva asociación en el salón de actos de la Casa de Cultura que se llenó de vecinos interesados. Ante todos ellos se expusieron las bases de esta nueva entidad, se fijaron sus objetivos y se anunciaron sus primeras actividades porque la intención de sus fundadores que es cada mes haya una actividad en Ricla relacionada con el mundo taurino. "Así, en febrero queremos preparar el primer certamen de carteles antiguos taurinos, en marzo visitaremos la ganadería de Victorino Martín, en mayo haremos un viaje para ver una corrida de la Feria de San Isidro en Madrid y en junio y julio nos dedicaremos a trabajar en el festival taurino benéfico que se llevaría a cabo para las fiestas de julio. Ya para la Feria del Pilar recuperaremos el premio Manzana de Plata que se entregaba a la faena de más valor", detalla Santiago López.

Pero durante la presentación también tuvo lugar una apasionante charla en la que participaron Imanol Sánchez, Mariano Ruiz, el presidente de la escuela taurina de Huesca, Jorge Lozano, y el ganadero, José Daniel Guerrero, y que contó con José Ramón Escusol como moderador. Además, todas estas figuras del mundo del toro dieron ese mismo día un paso al frente para mostrar su total apoyo a la recuperación del festival taurino, que también contaría con la total colaboración del Ayuntamiento de Ricla que cedería las instalaciones del coso de la localidad, como ya hizo para esta jornada de presentación.

Pero la idea de recuperar el festival se está extendiendo y dando a conocer poco a poco por Aragón y la Escuela Taurina de Zaragoza y la familia Esplá ya han contactado con la asociación para mostrar también su apoyo y su disposición a colaborar con un evento que mantendrá su carácter benéfico. "En los años 80 con lo recaudado en el festival taurino se ayudó a construir la residencia de ancianos de Ricla y ahora, si se recupera el festival, queremos que siga teniendo fines benéficos y que el dinero que se recaude vaya para la asociación de mujeres enfermas de cáncer Amac-Gema", precisa López.

Por todo ello, la asociación ya se ha puesto a trabajar para sacar todas estas actividades adelante y ha abierto la inscripción a todos aquellos vecinos que compartan esta afición por los toros y se quieran unir a la iniciativa. Para ello deberán abonar una cuota anual de solo 10 euros y pueden obtener más información en la página de Facebook Asociacion Taurino Cultural Gitanillo de Ricla o en el e-mail atgitanillodericla@gmail.com.