El pasado 23 de diciembre salía publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el concurso para la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras de la presa de Mularroya, el azud de derivación y la conducción del trasvase de aguas del Jalón hasta el embalse.

La presa del proyecto se construirá finalmente en el paraje conocido como Los Palacios, un punto que afecta a los términos municipales de La Almunia, Chodes y Ricla.

Según se refleja en este documento, este concurso público afecta a la redacción del proyecto y a la ejecución de las obras del mismo. En el primero de los apartados, las bases establecen un presupuesto base de licitación de algo más de 1,2 millones de euros mientras que por lo que respecta a la segunda parte de esta notificación, la referida a la ejecución de las obras, el presupuesto está por determinar.

Las empresas que se presenten a este concurso tendrán de plazo hasta el próximo 26 de febrero.

El pasado 18 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó la licitación de las obras del embalse de Mularroya. Según anunciaba recientemente el secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, las obras podrían empezar dentro de un año y el plazo de ejecución de las mismas es de 48 meses por lo que, según las previsiones, podría entrar en uso antes de 2009. El presupuesto de licitación es de 165.250.850 euros.

El proyecto de este embalse contempla la recogida de agua en el Jalón a partir de un azud situado en el término de Embid de la Ribera. Desde aquí el agua se transportará hasta la embalse, construido sobre el cauce del río Grío, a través de un túnel de derivación. El embalse afectará a los términos municipales de Morata, La Almunia, Chodes y Ricla.