El sábado 27 de septiembre tuvo lugar en Lumpiaque un acontecimiento peculiar y novedoso, ya que no se había realizado nunca en esta localidad, según cuentan los protagonistas. Se trata de la celebración del 50° aniversario de la peña El Desastre. Esta peña se creó en el mes de agosto de 1964, siguiendo el ejemplo de otras peñas que habían surgido en Lumpiaque al final de la década de los 50 y principios de los 60 del siglo pasado, de nombres tan sugerentes como La Pedregada, Los Cowboys, o El Satélite, este último en homenaje al primer satélite (Sputnik 1) lanzado por la Unión Soviética en 1957.

El proceso de formación de las peñas en Lumpiaque, como en otros pueblos de la comarca, respondió a la necesidad de organizarse las cuadrillas de amigos con el fin de pasar las fiestas en un local fijo, con bebida abundante para todos los días y poder preparar las comidas y meriendas habituales.

En su creación recibieron la influencia de las peñas de Pamplona, por la gran difusión mundial que tuvieron los Sanfermines en la década de los 50 del siglo pasado. Y al igual que las peñas pamplonicas, la Peña El Desastre se creó con su pancarta y su himno propios. También se siguió la influencia norteña en que las peñas solo estaban formadas por los chicos, y las chicas de la cuadrilla o de edades similares formaban parte como "invitadas".

En recuerdo de aquellos felices años 60 y 70, el sábado 27 se reunieron todos los amigos y amigas que pasaron por la peña. En total fueron 50 los asistentes, pues a algunos les resultó imposible acudir a la cita por la lejanía, y otros ya fallecidos estuvieron muy presentes en un emocionado recuerdo que se les tributó.

La fiesta resultó de lo más completa, con pasacalles, exposición de fotografías, exhibición de videos, una suculenta cena servida por Los Fogones de La Almunia, y una animada velada de discomóvil hasta altas horas de la madrugada.