El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calatorao consiguió la unanimidad en su aprobación inicial en el pleno municipal que se celebró el pasado día 12 de noviembre. Esto era precisamente lo que pretendía el equipo de Gobierno municipal, ya que el PGOU es un documento vital para el desarrollo urbanístico de cualquier municipio y se quería obtener el máximo consenso posible, según explicó el alcalde de Calatorao, Jesús Isla.

Ahora, el PGOU se someterá a exposición pública durante un periodo que finalizará el 8 de enero. Durante ese tiempo, los vecinos pueden acercarse al ayuntamiento para ver los planos y pueden solicitar una copia de los documentos.

Al término de este periodo, el equipo redactor y la Comisión de Urbanismo estudiarán y resolverán las alegaciones que se hayan podido presentar y después el plan se someterá a su aprobación definitiva en un nuevo pleno municipal.

El equipo de Gobierno municipal también ha adjudicado recientemente el estudio arqueológico y la primera fase de los trabajos en la mezquita a la empresa Contrafuerte Técnicos en Patrimonio SL.

Con esta adjudicación, el consistorio da vía libre a la primera fase de intervención en la mezquita que contempla la recuperación de las pinturas murales, la realización de catas arqueológicas y la documentación e inventario del material hallado. Además, según lo previsto, los trabajos en el complejo islámico empezarán este mes.

Cambio para recordar

Además, en el pleno del pasado día 12 se aprobó una propuesta para la modificación del nombre del actual campo de fútbol. Así, a propuesta del presidente del equipo de fútbol, el pleno aprobó que el campo municipal pase a llamarse "Campo de Fútbol El Romeral - José María Cobos Clariana", en recuerdo de un joven fallecido hace unos años que, según señala Jesús Isla, "siempre estaba dispuesto a ayudar y colaborar con el equipo y era muy alegre".

En breves fechas, se colocará una placa en el campo con el nuevo nombre y se descubrirá en un acto-homenaje en el que estará la familia del joven.

A. REVUELTA