Pilar López Lacárcel, la socia de más edad de la Biblioteca Municipal de La Almunia de Doña Godina, cumplió 100 años el pasado 14 de marzo.

Durante su larga vida Pilar puede presumir de haber sido una ávida lectora. Gracias a su única hija, Concepción Zaragoza López, también lectora asidua, que se ha encargado de llevarle los libros, Pilar ha llegado a leer una media de más de dos libros mensuales mientras su cabeza y agudeza visual así se lo han permitido.

Esta afición por la lectura ha sabido transmitirla a toda su descendencia pues tanto su hija como sus dos nietos, Miguel Ángel y Sergio Alonso Zaragoza, las esposas de éstos y todos sus bisnietos, van con asiduidad a la biblioteca.

Pilar nació en 1921 año en el que tuvieron lugar algunos hechos destacables. En lo literario fue el año del nacimiento de la novelista española Carmen Laforet y el de Miguel Labordeta, destacado poeta aragonés, así como el de la pérdida de la que está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria, Emilia Pardo Bazán.

También se publicó ese año la más popular de las novelas de Miguel de Unamuno, La tía Tula , considerada por muchos como una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

Fernando Fernán Gómez también vino al mundo en 1921 así como el cineasta Luis García Berlanga. El mundo de la música despidió ese verano al tenor italiano Enrico Caruso.

Y en las ciencias cabe destacar dos hitos importantes: tuvo lugar el descubrimiento de la insulina, clave en el tratamiento de las personas con diabetes, y Albert Einstein recibió el Premio Nobel de Física por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico.

De todos estos sucesos se cumple este 2021 el centenario, cien años de los que Pilar ha sido testigo. Desde el ayuntamiento y la biblioteca de La Almunia le desean muchas felicidades. T