La Diputación de Zaragoza ha terminado las obras de la planta de transferencia de residuos de La Almunia, la primera de las seis instalaciones de ese tipo previstas en el servicio Ecoprovincia. Esta planta recibirá unas 17.700 toneladas anuales de basuras de tres comarcas y las compactará antes de su transporte hasta el vertedero de Zaragoza.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, visitó las instalaciones de La Almunia acompañado por la vicepresidenta de la institución provincial, Teresa Ladrero, el diputado provincial Francisco Compés, la alcaldesa de la localidad, Marta Gracia, el primer teniente de alcalde, Juan José Moreno, y la presidenta de la Comarca de Valdejón, Marta Gimeno.

Sánchez Quero anunció que se prevé que el servicio Ecoprovincia se ponga en marcha a finales de este mismo año y que su objetivo es «que todos los municipios de la provincia lleven sus basuras al vertedero de Zaragoza capital y cumplan así la obligación legal de reciclar al menos el 50% de sus residuos domésticos y comerciales».

El proyecto creado por DPZ comprende un total de seis plantas de transferencia ubicadas en La Almunia, Ejea, Quinto, Alagón, Calatayud y Borja. «Se trata de una iniciativa totalmente pionera y muy ambiciosa que, tras cuatro años de trámites, comienza a hacerse realidad con esta primera instalación en La Almunia, que ha supuesto una inversión de 968.334 euros», destacó el presidente.

La planta de transferencia de La Almunia se ha construido junto al parque de bomberos, al lado de la autovía A-2, y recibirá alrededor de 17.700 toneladas anuales, unas 50 toneladas diarias, de residuos de las comarcas de Valdejalón, el Campo de Cariñena y el Aranda. T