La seguridad vial y la reeducación de conductores veteranos, junto a nociones básicas de cómo actuar en caso de accidente o cómo hacer frente a posibles timos o estafas fueron algunos de los temas que la Policía local de La Almunia expuso a los mayores almunienses en una charla. Fueron una serie de consejos y de recomendaciones destinados a las personas mayores que se engloban dentro de las acciones que sobre seguridad vial y ciudadana llevan a cabo los agentes de la Policía Local entre los colectivos vecinales almunienses.

Con este objetivo, la Policía Local almuniense impartió una charla de seguridad vial en el centro de mayores ubicado en la avenida Laviaga Castillo. Los agentes encargados del Departamento de Educación Vial explicaron a los asistentes las funciones que tiene la Policía Local. Asimismo, repasaron la historia del DNI y del permiso de conducir en España. Igualmente les explicaron qué tipo de documentación y porqué hay que llevarla en los vehículos y también cómo funciona el permiso de conducir por puntos.

Y en el apartado de seguridad vial, los agentes también hicieron hincapié en la alta siniestralidad que afecta al colectivo de la tercera edad en relación al conjunto de los peatones. Los agentes aportaron en sus intervenciones una serie de consejos para los asistentes mejoraran su seguridad como peatones y como conductores, unos aspectos de vital importancia para garantizar una mayor seguridad personal.

Y no menos interés suscitó la explicación, por parte del máximo responsable de la Policía Local, Pedro Barcelona, sobre los distintos tipos de estafas y delitos que se dan con más frecuencia durante los últimos años en La Almunia. En este sentido, el responsable policial aconsejó a los asistentes sobre diferentes reglas de seguridad relativas a estos timos y estafas en la calle y también en el domicilio con el fin de evitar que se conviertan en víctimas de los mismos, ya que en muchas ocasiones el colectivo de mayores es el que más sufre este tipo de acciones por parte de los timadores.

Tanto los policías locales como las personas asistentes a la ponencia, unos 70, manifestaron un alto índice de satisfacción en la actividad formativa. Y, dado el interés que suscitó esta iniciativa, desde la Policía Local de La Almunia se avanza que volverá a repetirse en un futuro próximo, porque en todo momento quedó muy claro que "la seguridad es cosa de todos", según expresaron los responsables policiales.