El domingo 6 de abril arrancó oficialmente la Semana Santa 2014 de Morata de Jalón con el pregón, en el que participaron las cofradías de la Hermandad Huecha Jalón, las seis cofradías de la localidad y la Asociación de Cofradías de Morata. Un acto del que ejerció como maestra de ceremonias la presidenta de la asociación de cofradías, Julia Mercado, y en el que se dieron cita en la plaza cientos de personas para oír las palabras de la pregonera de este año, Carmen Pili Lamuela, quien ensalzó la idiosincrasia de la Semana Santa moratense, así como el toque de hermandad de todos los cofrades. Además, también se contó con la presencia de la alcaldesa de Morata de Jalón, Cristina Andrés, y otros miembros de la corporación municipal, además de los alcaldes de Bulbuente y Ainzón.

El buen tiempo de la jornada, con unos 27°C, animó a los vecinos a participar en un acto en el que también se entregaron los premios del concurso de fotografía de 2013 que recayeron en Juani Grima Díez, por su imagen de la Virgen de la Piedad; Marta Torcal Cuartero con su Cristo Yacente; y Javier Gimeno, por una fotografía de la Oración en el Huerto. Asimismo, también se entregaron las medallas a los nuevos miembros de la asociación.

Como recuerdo de la jornada también se entregó a los representantes de las cofradías invitadas un detalle hecho a mano que consistió en unos muñecos de escayola pintados con los colores de los hábitos de las distintas cofradías moratenses y de la asociación de cofradías y su estandarte.

Y ya para acabar esta intensa y agradable jornada de convivencia se ofreció un vino español preparado por integrantes de la asociación de cofradías, a quien se agradece su colaboración y dedicación. Un agradecimiento que también se hace extensivo a la alcaldesa de Morata de Jalón, que acompañó a las cofradías durante toda la jornada del domingo y también el sábado en su visita a Ainzón, así como a los representantes de la corporación, alcaldes y representantes de las cofradías de Morata.

Pero el pregón fue solo el pistoletazo de salida a unos actos que continuaron el Viernes de Dolores, el 11 de abril, con la celebración de una eucaristía y la procesión de la Cofradía de la Piedad, que estuvo acompañada del grupo de tambores y bombos de la asociación de cofradías y de una representación de la Cofradía de la Piedad de Calatayud.

Ya el sábado 12 de abril, tuvo lugar el concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de música local y el Domingo de Ramos se celebró por la mañana la misa y la procesión de ramos y por la tarde el vía crucis al monte Calvario con la Cofradía de la Oración en el Huerto.

Además, del sábado 5 al viernes 11 de abril, a las 15.00 horas, ha tenido lugar el septenario en la iglesia en el que, un año más, Viola, de la Cofradía de la Dolorosa, ha cantado los siete dolores de la virgen como lleva haciendo desde hace muchos años.

PRÓXIMOS ACTOS

Pero los actos continúan y el Jueves Santo, 17 de abril, a las 17.00 horas, se celebrará la Cena del Señor. Seguidamente, a las 19.30 horas, se procesionará hasta el Calvario con la Cofradía de la Dolorosa y Jesús Nazareno para recrear el emotivo encuentro entre madre e hijo, mientras se cantan jotas cargadas de sentimiento. A las 23.00 horas será la Hora Santa y a las 00.00 horas comenzará un nuevo vía crucis al Calvario solo para hombres.

El vía crucis de las mujeres llegará el Viernes Santo a las 6.00 horas. Ese mismo día a las 17.30 horas se celebrará la Muerte del Señor y a las 20.00 horas saldrá la procesión del Santo Entierro en la que participan las seis cofradías de Morata de Jalón.

El 19 de abril, Sábado Santo, a las 23.00 horas tendrá lugar la Vigilia Pascual y a las 00.00 horas la concentración de tambores y rompida de la hora en la plaza de España, con cuyo estruendo y posterior silencio finalizará la Semana Santa moratense de 2014.