Con la proclamación de las Reinas de Fiestas 2018, Izarbe Bernadaus y Laura Medrano, y de las infantiles: Sheila Carmona, Sofía Cuartero, Cintia Gil, Valeria Barrauqeta y Sara Sánchez, el 8 de septiembre en la Sala Mulitusos, Épila vivía el preludio de las celebraciones en honor a San Pedro Arbués y San Frontonio que llevaron a la localidad el estallido festivo entre el 14 y el 19 de septiembre. Unas jornadas muy especiales que tuvieron a la Comunidad Educativa de Épila, que ha tenido un papel destacado en el municipio en el último año, como pregonera de excepción.

Escolares, profesores y padres hicieron suya la frase «para educar a cualquier persona hace falta el pueblo entero» y resaltaron la importancia de haber sido nombrados pregoneros al señalar: «Es un paso importantísimo para hacernos conscientes del potencial que tenemos como sociedad, ya que en un pueblo como el nuestro pensar en esta clave colectiva nos puede proporcionar muchos beneficios».

Y tras el pregón, los epileneses dieron rienda suelta a la diversión gracias a un programa que, siguiendo la tradición, ha contado con espectáculos taurinos, actuaciones joteras y la procesión y santa misa. Todo ello salpicado por el desfile de carrozas que volvió a llenar de creatividad las calles, los concursos varios y los conciertos como el que protagonizó el mítico grupo Seguridad Social la noche del sábado 15 o el del Tributo a Joaquín Sabina de Malas Compañías que hicieron bailar y cantar a los vecinos.

Una programación diseñada desde la Comisión de Festejos para «tratar de conectar con todos los públicos y edades y de agradar a la mayoría», un objetivo que parece cumplido a tenor de la elevada participación de la que han gozado todos los actos.

NO A LAS AGRESIONES

Además, y para disfrutar de unas fiestas libres de agresiones sexuales, el Ayuntamiento de Épila se ha adherido a la campaña Tolerancia cero con las agresiones sexuales. No significa No, incorporándose a la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales, asumiendo sus principios y acciones por considerar que dichas iniciativas contribuyen positivamente en la prevención de la violencia sexual y el fomento de espacios igualitarios y libres de violencia contra las mujeres. Dentro de esta campaña durante los días de fiestas se han repartido servilletas y carteles con dicho lema. T