Morata de Jalón abrió de forma oficial su Semana Santa el domingo 18 de marzo con la lectura del pregón que tuvo lugar en la plaza de España tras la eucaristía celebrada en la iglesia de Santa Ana. Juanjo Detierra, miembro de la Cofradía de Cristo Crucificado, fue este año el encargado de leer el pregón en una plaza abarrotada y en presencia de las siete cofradías de la localidad, además de las invitadas de San Sebastián y La Verónica de Borja, la Veracruz de Almazán y la Virgen de los Dolores de Mesones. La jornada siguió con una comida de hermandad. Además, en la parte alta de la iglesia siete maniquís lucen con los trajes de las siete cofradías y los estandartes de las mismas se pueden ver en los balcones del ayuntamiento.

Sin embargo, en los días previos al pregón el ambiente de Semana Santa ya se había hecho presente con la participación de la Asociación de Cofradías de Morata de Jalón en la exaltación de Almazán (Soria) el 10 de marzo y su presencia en el Encuentro de la Hermandad Huecha-Jalón en Alpartir el 17 de marzo.

Sin embargo, los principales actos de estas fechas aún están por llegar con la celebración de la penitencia el Jueves de Pasión (22 de marzo), la eucaristía y procesión de la Piedad el Viernes de Dolores (23 de marzo) y el concierto de marchas de procesión a cargo de la Banda Santa Cecilia y una chocolatada a las 17.30 horas en el jardín de la glorieta para recaudar fondos para la Semana Santa (24 de marzo). El Domingo de Ramos se celebrará la procesión y eucaristía, habrá un nuevo concierto de marchas de procesión y se realizará la procesión Vía Crucis al Monte Calvario. La agenda se intensificará el Jueves Santo (29 de marzo), con la eucaristía y la cena del Señor, la procesión de la Dolorosa y Jesús Nazareno, la Hora Santa y el Vía Crucis para hombres. Mientras, el Viernes Santo (30 de marzo) comenzará con el Vía Crucis para mujeres, para seguir con la celebración de la muerte del Señor, el toque de imágenes y la procesión del Santo Entierro. El Sábado Santo será la Vigilia Pascual, la concentración de tambores y la Rompida de Hora y la Semana Santa concluirá el Domingo Santo con una eucaristía. T