Un valioso alfarje (artesonado de madera) de época medieval está al borde de quedar destruido en el conocido como castillo de Ricla, debido a la situación que presentan los tejados. Las paredes del castillo guardan, entre otros elementos valiosos, una techumbre de madera labrada que se está viendo deteriorada por la destrucción de una parte del tejado del inmueble.

La ruina avanza en este castillo desde hace años, aunque los destrozos estructurales se han acelerado en los dos últimos tiempos, según denuncia la Plataforma para la Recuperación del Patrimonio de Ricla.

El edificio, que no está catalogado como castillo según la última catalogacion realizada por el Gobierno de Aragón, está situado a escasos metros de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y es actualmente de propiedad privada. Es por ello que el ayuntamiento no puede actuar para evitar el deterioro de este inmueble.

«El estado crítico en el que se encuentra el castillo y la urgencia de actuación para evitar que se pierda, hace que la opción más urgente sea que los propietarios se ocupen de las reparaciones más urgentes en los tejados hasta que el ayuntamiento lo adquiera», indican desde la plataforma.

El consistorio es consciente de la problemática actual del edificio y de la urgente necesidad de realizar reparaciones, como trasladó tanto a propietarios como a la plataforma en la reunión mantenida el 15 de enero. Sin embargo, y «aunque la intención del Ayuntamiento de Ricla es siempre proteger el patrimonio local, esto no se puede hacer a cualquier precio e hipotecando el futuro del municipio», precisa el alcalde, Ignacio Gutiérrez, a sabiendas que el precio del inmueble es muy elevado, al igual que el montante necesario para realizar las reparaciones para las que, además, sería necesario la colaboración de otras administraciones. T