El sector agrícola aragonés ha sufrido un nuevo mazazo, esta vez motivado por el veto que Rusia ha puesto durante un año a las importaciones de productos agrícolas y de alimentación procedentes de la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega. Una medida que entró en vigor el 7 de agosto y que afecta especialmente al campo aragonés que es uno de los mayores productores de fruta de España.

De hecho, según cálculos de las cooperativas, las exportaciones de este sector a Rusia ascienden a unos 110 millones de euros al año y la prohibición afectará sobre todo a las grandes zonas productoras entre las que se encuentra Valdejalón, así como La Litera, Bajo Cinca, Bajo Aragón y Calatayud.

Y es que el veto incluye desde frutos secos a cítricos, uva, melón y sandía, manzana, pera, membrillo, albaricoque, cereza, melocotón, nectarina y ciruela. Pero también se ha vetado la importación de patata, tomate, cebolla, ajo, puerro y otras verduras.

Por ello, como medida de presión ante las administraciones, los agricultores aragoneses convocaron el 18 de agosto sendas concentraciones de protesta ante la OCA de La Almunia y en Mercafraga para demostrar hasta dónde están dispuestos a llegar si no se adoptan soluciones urgentes. Ese mismo día estaba convocada una reunión en la Comisión Europea (CE) en la que se acordó destinar 125 millones de euros para ayudar a los agricultores de los países de la Unión Europea afectados por el veto ruso. Una cantidad a repartir entre todos los países que fue calificada de "insuficiente" por las organizaciones de agriucltores y cooperativistas. Además, estos piden mayor rapidez y concreción en las medidas como la retirada urgente de millones de kilos de fruta, sino están dispuestos a convocar paros en las cooperativas y centrales que supondrán interrumpir el abastecimiento de los mercados.

Por todo ello, y conscientes de la importancia que el sector agrícola tiene en Valdejalón, el presidente de la comarca, José María Abad, también se ha puesto ya en contacto con el consejero de Agricultura aragonés, Modesto Lobón, para que este a su vez traslade a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la preocupación que existe en la zona por las repercusiones económicas que puede tener este veto sobre la economía local y el futuro de un sector duramente castigado. Abad ha solicitado al Ejecutivo autonómico que presione a nivel estatal para que a nivel europeo se adopten todas las medidas necesarias para minimizar el impacto de este veto ruso ya que el problema lo ha causado una decisión política.

Una vez más, la comarca ha vuelto a recoger las preocupaciones de los agricultores de la zona y, pese a no tener competencias en agricultura, se ha puesto en contacto con las administraciones competentes como ya hizo con anterioridad con el tema de los daños en los cultivos causados por los conejos y la preocupación del Sindicato de Agricultores de la Margen Derecha por la paralización de las obras del pantano.