El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y el de Ibieca, en la Hoya de Huesca, han dado los primeros pasos oficiales para culminar con un hermanamiento entre ambas localidades que lleva muchos años como idea. El domingo 19 de agosto acudieron a Ibieca el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Economía, Hacienda, Patrimonio y Personal, Juan José Moreno, y el concejal delegado de Comercio y Turismo, José Manuel Latorre. Ambos asistieron a los actos de la recreación medieval que se celebra en la iglesia de San Miguel de Foces, que este año se transformó en un hospital medieval de la Orden de San Juan de Jerusalén. Allí, se reunieron con el alcalde de Ibieca, José Antonio Broto, con quien pactaron continuar los contactos para hermanar ambas villas.

Ibieca y La Almunia tienen un importante nexo en común: doña Godina. La dama medieval que aporta apellido a La Almunia era en realidad doña Godo de Foces, cuyos antepasados procedían de la antigua villa de Foces, en término de Ibieca, de la que en la actualidad solo queda la iglesia de San Miguel. Ese es otro de los puntos en común, el hecho de que el antecedente de La Almunia de Doña Godina también sea una población medieval, Cabañas, de la que hoy solo resta su ermita. El tercer lazo que une a ambas villas es la presencia de pinturas murales góticas en los templos de ambas localidades que podrían haber sido pintadas por un mismo autor.

La idea de un hermanamiento entre ambas poblaciones no es nueva. Ya desde corporaciones anteriores se iniciaron contactos que no llegaron a culminar. La insistencia y los lazos que unen a la asociación de amigos de San Miguel de Foces y a la Asociación Cultural L’Albada motivó que, tras varios contactos y visitas mutuas, ésta última dirigiese una solicitud formal al consistorio almuniense proponiendo dicho hermanamiento.

Esta visita fue pues el primer contacto oficial de ambas corporaciones, en el que se establecieron las bases para futuras relaciones.

Juan José Moreno explica que «hemos invitado al alcalde de Ibieca, a su corporación y a los miembros de la asociación a participar en nuestra recreación, que aunque no tiene nada que ver con lo medieval y se centra en el cine de los años 30, nos servirá para continuar el proceso de hermanamiento». El edil almuniense manifestó que «el objetivo es que antes de que finalice el presente mandato, hayamos podido dar cuerpo oficial al hermanamiento». T