Convertir el guión de cine en una herramienta didáctica con la que trabajar en las aulas ha sido el objetivo principal del Taller de Guiones que se ha estado desarrollando en el Centro de Profesores y Recursos de La Almunia (CPR) durante los dos primeros fines de semana de noviembre.

Los profesores de los centros educativos de este ámbito, que abarca las comarcas del Campo de Cariñena, Valdejalón y Aranda, se han convertido durante estos días en alumnos de figuras como Angeles González-Sinde, autora del guión de "La buena estrella", para trasladar más tarde estos conocimientos a sus alumnos. Felipe Vega, guionista y director de películas como "Nubes de verano" o "El techo del mundo", abrió este taller acercando a los más de 30 profesores asistentes los aspectos más técnicos de la elaboración de guiones y ofreciendo a los participantes una visión más profesional de este trabajo. Y al contrario, el jueves 11 de noviembre, los jóvenes realizadores Félix Viscarret y Raúl Acín, animaron a su público a explotar el lado más creativo de sus alumnos a través de anécdotas e historias cercanas susceptibles de ser contadas en formato audiovisual.

El viernes 12 de noviembre se cerró el taller con la intervención de Fernando Cebollada Felipe, un profesor del colegio de Fuentes de Ebro que lleva unos cuantos años experimentando con el cine en las aulas.

Jornadas de cine

El CPR ha contado con la colaboración de la asociación de amigos del cine Florián Rey, organizadora de las Jornadas de Cine de La Almunia, que se celebrarán del 7 al 14 de mayo, y que en 2005 cumplirán su décimo aniversario.

Para aprovechar todo lo aprendido en este taller, esta asociación almuniense ha incluido en su habitual concurso de guiones dos nuevos premios, uno infantil, hasta 14 años y dotado con un premio de 100 euros, y otro juvenil, para chicos de entre 15 y 21 años y dotado con un premio de 150 euros.

La dirección del programa de animación a la lectura, presidida por Ramón Acín, también ha colaborado en la organización de este encuentro al igual que las comarcas del Campo de Cariñena y Valdejalón.