Como ya es habitual en La Almunia, la Asociación La Peña ha elaborado un amplio programa de actividades para los niños con motivo de las vacaciones de Navidad. Además, este año la actividad cobra aún más importancia, ya que la asociación cumple 25 años de vida en los que ha hecho disfrutar a numerosos niños y lo celebrará el 22 de diciembre en un acto en la Casa de Cultura. Pero los actos de la XXII Semana Infantil darán comienzo el día 24 en la Plaza de la Iglesia a las once de la mañana donde habrá actuación de los cabezudos y por la tarde habrá un concurso de redacción y pintura y una ronda de villancicos. Y a las doce de la noche, después de la Misa del Gallo, habrá una gran chocolatada.

Ya el sábado 25, a partir de las 11.30 horas se podrá visitar la exposición de los trabajos del concurso de redacción y pintura del día anterior en el Focar. La mañana del día 26 estará protagonizada por un cuentacuentos, también en el Focar. El tradicional campeonato internacional de Chapas y Canicas, que este año alcanza su tercera edición, se desarrollará el lunes 27 a partir de las once de la mañana, y a las 12.30 horas los cabezudos volverán a recorrer la plaza de la Iglesia. Esa misma tarde, todos los vecinos están invitados a participar en un gran juego por el pueblo. A las 18.30 horas se proyectará la película de Los tres Mosqueteros en el salón Blanco.

La mañana del martes será para los más pequeños (menores de 8 años) que podrán disfrutar de castillos, talleres, etc. Para los que tengan más de 9 años, habrá un taller de cabezudos en el Focar. Por la tarde, se realizarán juegos de todo el mundo, una actividad que cuenta con la colaboración de la asociación Probens. Ya a las 19 horas, encierro, ronda y toro de fuego, harán las delicias de los aficionados taurinos.

El miércoles a las 11 horas, todos los que quieran podrán participar en la elaboración de un gran mural en la plaza del jardín. La tarde discurrirá entorno a los juegos de mesa. El jueves, el pabellón será el lugar elegido para hacer una gran acampada y habrá una comida que costará 3 euros. A las 17 horas, una gran fiesta cerrará la semana infantil. Ya en el nuevo año, el lunes a las 19 horas habrá un festival de villancicos y el día 5 a las 18.30 horas los Reyes Magos llegarán al pabellón de La Almunia.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Almonacid abre la programación navideña el 19 de diciembre, con el tradicional homenaje a los mayores. Con ésta se cumple ya la 32º edición de este encuentro intergeneracional en el que, a principios de mes, ya se habían inscrito 160 personas. La asociación cultural San Nicolás de Tolentino se encarga de la organización de este encuentro, financiado por el ayuntamiento, la cooperativa, Ibercaja y Cajalón. La característica más destacada de este encuentro es la colaboración de todos colectivos, ya que las mujeres se encargan de preparar la comida y los jóvenes de servirla. Para aquellos que no pueden asistir, unas 20 personas este año, habrá una visita personalizada.

La siguiente cita es el 24 de diciembre, fecha en la que tendrá lugar un concierto de navidad a cargo de los alumnos de música y solfeo de la escuela municipal. Al día siguiente llegará Papa Noel, acompañado de payasos y de los Dulzaineros de Algairén, para que los niños entreguen sus cartas a los Reyes. Esa misma tarde se proyectará "Spiderman II". El día 26 de diciembre tendrá lugar la actuación de la Coral de Salillas y después, la programación salta hasta el día 31, cuando los vecinos se reúnan bajo el reloj de la torre para comer las uvas acompañados de cava y cotillón. Como novedad, este año se jugará un gran bingo. La programación llegará a su fin el día 5 de enero del ya año nuevo, con la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos a la localidad quienes, tras visitar el belén viviente, se trasladarán hasta el Salón de Algairén para entregar los regalos a los más pequeños. Sus Majestades estarán acompañados por la Banda de Música.

El ayuntamiento y la asociación de padres del colegio de Calatorao ya han cerrado la programación para las vacaciones navideñas, que empezará el 19 de diciembre con un concierto de la Banda Municipal de Música. A partir de aquí, las actividades previstas se dirigen sobre todo a los niños exceptuando alguna propuesta como el concierto del día de Navidad, a cargo de la rondalla Aires del Jalón, que tendrá lugar en el Casino. En el apartado de actividades infantiles, el día 22 Papá Noel visitará a los pequeños en el colegio. El 24 de diciembre se instalará el belén viviente en la plaza de Zaragoza y, el 26, habrá un espectáculo de títeres. Cuando finalice se instalará el buzón para echar las cartas a los Reyes.

El 27 de diciembre, con el año a punto de finalizar, la APA ha preparado una fiesta de disfraces en el salón recreativos y, al día siguiente, se proyectará una película infantil. A su término se entregarán los diplomas del concurso de dibujo. El día 29, en el pabellón, se celebrará una fiesta infantil patrocinada por la CAI y, el 30, la tarde estará animada por los cabezudos. El día 4 se proyectará una película y el 5 saldrá la Cabalgata del Parque de Calatoradico.

En Lumpiaque se recibirá el año nuevo con un cotillón y un baile en el pabellón y, en los primeros días de enero habrá un espectáculo de animación infantil antes de la tradicional Cabalgata. En Alpartir, el día 19 de diciembre actuará la banda de La Almunia y el día de Navidad habrá un concierto de Navidad en la iglesia.[texto4.100]

Las actividades navideñas en Urrea de Jalón empezarán el lunes 27 de diciembre. Ese día, los más pequeños acudirán a la plaza para echar en el buzón real la carta a SS.MM. los Reyes Magos, para después visitar los Belenes del pueblo a ritmo de villancicos y acompañados por el sonido de las panderetas que cada niños ha de llevar de casa. El martes 28, a las 17 horas, el salón bajo del ayuntamiento acogerá una serie de actividades lúdicas. El miércoles 29 la actividad se hará en el mismo lugar, a las 10 horas, y estará dirigida a los adultos que podrán descubrir ´La Historia del Bajo Jalón en diapositivas´, de la mano de Pedro J. López Correas. El jueves, a las 16 horas, habrá una proyección de cine infantil con palomitas y refrescos incluidos y los niños podrán ver uno de los últimos films de la cartelera: El espantatiburones . La noche de fin de año, los vecinos de Urrea de Jalón disfrutarán del tradicional baile popular. Ya entrados en el 2005, el día 3 de enero, habrá una nueva proyección infantil: Los increíbles , y esta vez los niños recibirán chucherías. El día 4, los ´peques´ aprenderán en un taller de manualidades que se realizará en el ayuntamiento a partir de las 16 horas y en el que también habrá una merienda. Y el día 5, a las 18 horas, llegará el momento más esperado por los niños que con gran ilusión recibirán a SS.MM los Reyes Magos que llegarán a la iglesia para adorar al niño Jesús, y después acudirán al pabellón a entregar los regalos y algún que otro saco de carbón.