Una de las maneras de prolongar la vida de los alimentos vegetales que se recogen en el campo y las huertas es guardarlos en forma de conserva. Por ello, en Lumpiaque se ha llevado a cabo entre los meses de octubre y noviembre un curso sobre "Elaborador de conservas vegetales".

El curso se enmarca dentro del Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón para el año 2004 organizado por Cepyme y ha sido impartido por una especialista, la licenciada en Alimentos Bárbara Borroto, miembro del centro de formación FEGAN s.XXI.

A lo largo de las distintas clases, los participantes tuvieron ocasión de aprender a elaborar conservas de gran variedad de vegetales, a la vez que conocían la tecnología y propiedades alimenticias de cada uno de los productos.

Productos de la huerta

Como colofón final a este interesante cursillo ,el último día se llevó a cabo una completa cata de cada uno de los alimentos elaborados durante el curso por los participantes en él, que también analizaron en profundidad los cambios sensoriales que el producto había sufrido como consecuencia del proceso de conservación.

El curso ha tenido una gran aceptación por parte de los participantes ya que les ha brindado la oportunidad de conocer detalles interesantes acerca de productos que se cultivan en su mayoría en la huerta de Valdejalón y su conservación.

C.V.