Los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza que padecen problemas de inestabilidad, insuficiencia o inexistencia de cobertura de telefonía móvil han recibido una primera oferta colectiva por parte de una empresa aragonesa, Teltronic, para desarrollar un proyecto dirigido a solucionar esta situación.

En la comarca de Valdejalón municipios como Alpartir, Bardallur, Plasencia, Urrea y Rueda tienen muy limitada su cobertura y se han interesado por este proyecto que, en la primera de estas localidades, ya tiene un estudio realizado.

Los responsables de estos municipios han mostrado en reiteradas ocasiones su malestar por la falta de cobertura en telefonía móvil pero hasta ahora no han tenido posibilidad de solucionar el problema.

Según explica Gregorio Benedí, alcalde de Plasencia, hace tiempo se iniciaron los contactos con Telefónica para que se mejoraran las instalaciones existentes para que todos municipios pudieran tener acceso a la telefonía móvil.

En Bardallur se instaló una antena que permite a las localidades cercanas comunicarse a través de Movistar, la única operadora que funciona más o menos bien en esa zona.

Así, la mayor parte de los vecinos de esta zona funcionan con Movistar porque, el resto de operadoras no tienen cobertura. Sin embargo esta compañía tampoco ofrece garantías en todos los puntos, lo que genera malestar entre la población. "Hay gente en la cuevas que ni siquiera tiene teléfono fijo porque sólo vienen los fines de semana", explicaba Santos Cobos, alcalde de Urrea, sobre las demandas de sus vecinos en este tema.

El sistema propuesto se denomina "proyecto Reflex" y consiste en la instalación de una red de espejos que rescatan la señal con un repetidor central y se traslada a zonas más desfavorables. Así, las señales de la red general de antenas de telefonía móvil tendrán acceso también a las denominadas "zonas oscuras".

La compañía, que tiene como cliente exclusiva a Telefónica, trabaja en un programa de ámbito nacional que ha decidido comenzar en Aragón, por tener su sede de fabricación en Zaragoza.

Alcaldes y concejales de unos 50 municipios de la provincia en "zona de sombra" asistieron recientemente a una reunión convocada por representantes de la firma para conocer la propuesta y las condiciones técnicas.

Por su parte, la DPZ, institución intermediaria entre la empresa y los ayuntamientos, facilitará contactos con cuantos operadores de telefonía móvil estén interesados en ofrecer propuestas en el mismo sentido, según explicó el diputado provincial Paco Compés y presidente de la comisión provincial de Cooperación e Infraestructuras.

La propuesta recibida pasa por aportar la infraestructura técnica necesaria, su instalación y mantenimiento. Por su parte, los ayuntamientos que estén interesados en la oferta asumirán el coste de la obra civil necesaria para el alojamiento de las antenas, la cesión del terreno para este uso por un periodo de diez años y el consumo eléctrico.