El puente del 1 de mayo estuvo plagado de actos en Almonacid de la Sierra y el día 1, como suele ser habitual, se desarrolló la XVI Muestra de Oficios y Tradiciones Antiguas, mientras que del viernes al domingo se celebraron las fiestas de primavera, aunque el tiempo no acompañó demasiado.

Así, la plaza de San Nicolás se quedó pequeña el 1 de mayo para albergar a expositores y público en la feria de oficios organizada por la Comisión de Cultura del ayuntamiento y numerosos voluntarios.

En esta ocasión se contó con 28 expositores que, en un día caluroso, mostraron su arte y buen hacer antes unas 1.200 personas que tuvieron ocasión de ver el trabajo de herreros, especialistas en forja con sus bonitas obras; maestros alfareros y artistas del barro con sus exposiciones de piezas únicas, cuero, bisutería, madera labrada, un constructor de bombos y tambores de madera, cetrería, flores, etc. Y todo ello mientras los voluntarios ofrecían degustaciones de sopetas de vino y aceite, rosquillas caseras, queso fresco, bolas, etc. en un espacio amenizado por Los Dulzaineros de Algairén, para acabar con una comida en la Bodega Municipal.

Ya por la tarde, el Salón Algairén se llenó hasta la bandera para ver al grupo local Al Son de Algairén, que ofreció un espectáculo muy variado a beneficio de Manos Unidas, y que fue muy aplaudido por el público.

Sin embargo, el viernes y sábado las fiestas de primavera tuvieron que hacer frente al frío y al fuerte viento que deslució los actos programados. Tan solo las vaquillas tuvieron algo de aceptación, debido a la gran afición que hay en el pueblo.

Sin embargo, el tiempo dio una tregua y el domingo se arregló de nuevo la climatología, lo que permitió que la tradicional romería a la Virgen de Lagunas, se desarrollara disfrutando del día y de la comida al aire libre bajo los pinos que rodean este santuario.