Con los operarios ultimando detalles, la alcaldesa de la Muela, M Victoria Pinilla, abrió el pasado 22 de octubre los actos inaugurales del nuevo ayuntamiento y del auditorio, un estreno que se prolongó durante todo el fin de semana con jornadas de puertas abiertas y otras actividades.

La inauguración oficial empezó con el descubrimiento, en la noche del viernes, de una placa conmemorativa del evento. Después, los niños de La Muela tomaron asiento en las butacas de los concejales de la corporación municipal para estrenar, de forma simbólica, el salón del plenos del nuevo ayuntamiento, ubicado en la planta calle. Un circuito de televisión instalado en la plaza Vicente Tena hizo partícipes a todos los asistentes del desarrollo de esta sesión plenaria infantil a la que siguió después un espectáculo de luz y sonido en la fachada del nuevo colegio. El mismo proceso se siguió después en el nuevo auditorio y centro de congresos.

Según avanzó la alcaldesa en la presentación de estos dos edificios, todo el personal del Ayuntamiento empezará a trabajar en las nuevas dependencias, en las que se han invertido 2,5 millones de euros, a partir del lunes.

Un palacete del siglo XV, reconstruido y ampliado según la propuesta del arquitecto Joaquín Sicilia, acoge estas instalaciones municipales en las que, junto con los espacios habituales de atención al público, el salón de plenos y los despachos, destaca la denominada "sala de los alcaldes", que estará presidida por un retrato de la actual alcaldesa y por fotografías de todos los alcaldes que han pasado por la corporación desde el año 1900.

M Victoria Pinilla manifestó que, en su opinión, la construcción de este ayuntamiento ha sido "lo más importante que hemos hecho en estos años". La alcaldesa justificó la necesidad del nuevo equipamiento por la falta de espacio del actual edificio de la Casa Consistorial porque, según recordó, ahora trabajan en las oficinas municipales más de 30 personas.

El edificio ocupa una planta de unos 1.000 metros cuadrados de los que, unos 350 pertenecían a este antiguo palacete. El resto ha sido construido sobre antiguos edificios anexos que fueron adquiridos previamente por el Ayuntamiento de La Muela. En total se dispone de 3.500 metros cuadrados divididos en cinco plantas, dos por debajo del nivel del suelo.

Según explicó el arquitecto se ha querido simular un palacio renacentista a través de la distribución de espacios alrededor de un patio interior y de la construcción de la planta calle como "la continuación de espacio público exterior". La apuesta por estilo renacentista es únicamente simbólica ya que tanto el diseño como los materiales utilizados son muy actuales. La fachada y un lateral compuesto por el muro de piedra de las construcciones civiles y tradicionales de la localidad son los únicos elementos de antiguos presentes en la Casa Consistorial.

Más moderno todavía es el diseño del nuevo auditorio, con una capacidad aproximada de 4.000 personas. En esta ocasión se ha querido simular el movimiento de una vela aunque el edificio, situado junto a la plaza de toros, más bien recuerda a los templos orientales. La inversión realizada asciende a 1,5 millones de euros. Otras cifras destacables de estas instalaciones son los 500 metros cuadrados de escenario, los 2.000 metros cuadrados sobre los que se ha realizado la construcción y la disponibilidad de 40 baños.

Por el momento no se ha realizado ningún avance de la programación que acogerá el nuevo auditorio.

C.V.