El 1 de septiembre del 2016 abrió sus puertas el Centro de Gestión Ambiental, más conocido como Punto Limpio en La Almunia de Doña Godina. Este hecho marcó un punto de inflexión en la forma de entender el respeto al medio ambiente en el municipio, siendo un ejemplo a seguir por otros municipios en la gestión de residuos. Un pueblo limpio eleva la categoría de sus habitantes. Así lo han entendido los ciudadanos de La Almunia, haciendo uso de esta instalación que ya forma parte de la vida cotidiana de los almunienses.

El grado de aceptación ha sido excepcional y demuestra que la población cada vez está más sensibilizada con los problemas que originan los residuos domésticos abandonados a su suerte en escombreras, caminos o parcelas sin cultivar.

Este centro es el único en todo Aragón cuya gestión es municipal, habiendo obtenido todos los requisitos necesarios para su funcionamiento (licencia de actividad, autorización de la instalación por el departamento de Desarrollo Social y Sostenibilidad, etc) y estando en proceso para la adhesión al convenio marco de RAEEs del Gobierno de Aragón.

Se gestionan gran cantidad de residuos domésticos entre los cuales destacan por cantidades maderas (20.480 kg), escombro de obra menor (17.300 kg), plásticos (12.600 kg), cartón (11.340 kg), y así hasta un total en el primer semestre de 83.453 kg. Cabe reseñar otros residuos en apariencia menos cuantificables pero de gran importancia como fueron ropa usada del municipio (8.366 kg), pilas (250 kg), fluorescentes (200 kg) y aceite doméstico (1.625 l).

Pero este centro tiene unas pretensiones que van más allá de la gestión de residuos que son las siguientes. Por un lado, la educación ambiental. En el primer año de funcionamiento han pasado entre colegios y asociaciones más de 400 personas. Desde aquí se enseña cómo se realiza una gestión adecuada de los residuos, aplicando las tres R, (Recicla, Reduce, Reutiliza).

También se consigue la colaboración con asociaciones y entidades benéficas. Se entregan artículos que iban a ser desechados y se consigue alargar la vida útil a determinados objetos.

Otro de los logros conseguidos es la recuperación de zonas degradadas. Forma parte activa en la reforestación del entorno, colaborando con los colegios de la localidad en las jornadas medioambientales que el ayuntamiento organiza y coordina. Se han superado ampliamente las mil plantas reforestadas.

Asimismo se ha conseguido el cierre de la escombrera haciendo que esta instalación sustituya al abandono de residuos de una forma incontrolada que se venía desarrollándose hasta que el punto limpio entró en funcionamiento.

Otra de las funciones es la de control de contenedores del servicio de recogida de residuos. Desde este centro se controla la ubicación y estado de los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos del municipio, llevando a cabo tareas de sustitución y reparaciones urgentes.

Además, dos alumnas de la Escuela Universitaria de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) realizan con la colaboración del centro el proyecto de clausura de la escombrera. Este proyecto de gran complejidad normativa contempla la restauración de la zona, valorando posibles soluciones paisajísticas y podría llevarse a cabo en un futuro.

El Centro de Gestión Ambiental empezó andar hace un año. Su logotipo representa un zapato dando un paso. El paso más difícil es el primero, pero este primer paso ya esta hecho. Nos queda por delante un camino por recorrer, lleno de alegrías y por qué no, alguna decepción. Pero nuestra apuesta por el medio ambiente es firme y sincera. Trabajaremos siempre para hacer de La Almunia de Doña Godina un lugar mejor para vivir. T