El casting para la recreación histórica del rodaje de la película Carmen la de Triana, un film de ambiente andaluz, dirigido por el almuniense Florián Rey en 1938 y protagonizado por Imperio Argentina, culminó con la elección de los papeles protagonistas. Así, Rafael Guerra, de 36 años y natural de La Muela, encarnará el papel de Florián Rey, mientras que Isabel Lacárcel, de 31 y nacida en La Almunia de Doña Godina, se convertirá en Imperio Argentina. Ambos cuentan con una dilatada experiencia como actores de teatro amateur en sus respectivas localidades.

En la selección participaron unas 50 personas llegadas desde La Almunia, La Muela, Morata de Jalón, Calatayud, Alpartir y Alagón. Las pruebas de interpretación, canto y baile, dirigidas por Vicky Calavia y Mariano Lasheras, responsables artísticos de la recreación histórica, formaron el elenco principal en el que, además de ambos protagonistas, se seleccionó a María García como Guadalupe Martínez del Castillo, profesora de canto de Imperio; Álex Aldea, que será el también hermano de Florián, Rafael Martínez del Castillo, compositor de la música de la película; Juan Moneo, como Manuel Luna, en el papel del torero Antonio Vargas Heredia; y Jesús Sola, que encarnará a Rafael Rivelles en el papel de José el brigadier. Además, completarán el reparto de la recreación, Fere Moreno como Salvador, Jesús Pérez como traductor alemán, Miguel Ángel Moreno, como sargento, David Moreno como Goebbels, Pilar Lacárcel como Marlene Dietrich, Carmen Barra como brigadier, Laura Marco como la húngara y Aurora Moratinos como ayudante de Imperio.

El conjunto de actores de la recreación se completará en las próximas fechas, dado que el equipo de rodaje de la película lo componen casi 100 personas, entre cámaras, iluministas, director de fotografía, de arte, script, claquetista, figurantes, músicos y bailarinas. Todos ellos darán vida a la recreación de esta película que rodó Florián Rey en Berlín con un pequeño equipo de actores españoles, que viajaron con él hasta Alemania, y un gran grupo de figurantes alemanes.

ENSAYOS

En las próximas semanas darán comienzo los ensayos de esta recreación histórico-turística de cine, única en España, que este año apuesta por dar a conocer la historia del viaje que Florián Rey, Imperio Argentina y su equipo de rodaje hicieron a Berlín para rodar “Carmen la de Triana”, y su versión en alemán Andalusische Nächte por encargo directo del Führer, Adolf Hitler. La recreación sirve tanto para hacer pedagogía del cine de la época como para recuperar la memoria sobre el cine que Florián Rey hizo en la llamada Edad de Oro del Cine español, y en especial, de este episodio histórico, teniendo que viajar por las circunstancias del momento, en plena Guerra Civil a la Alemania nazi a hacer cine español. Una época tan convulsa y trágica como fascinante, con el cine como hilo conductor de esta etapa tan desconocida del cineasta almuniense.

La tercera edición de la recreación histórica La Almunia. Se Rueda tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre, en las calles y plazas de La Almunia, en una apuesta del Ayuntamiento de la localidad por dinamizar el Casco Histórico y por propiciar momentos de encuentro, diversión y participación en torno al cine, recreando, además, comercios, rincones y el ambiente cultural y social de los años 30 de siglo pasado en La Almunia. T