El Centro Gestión Ambiental (punto limpio) de La Almunia nació hace dos años para gestionar los residuos que no se pueden arrojar en los contenedores. Desde entonces, las cifras de efectividad de este servicio gratuito, que es gestionado por el propio ayuntamiento, son espectaculares. Así, se han reciclado 418.231 kilos, depositados por más de 4.700 usuarios.

En el punto limpio pueden depositarse toda clase de residuos domésticos, peligrosos y no peligrosos, como: residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (ordenadores, neveras, lavadoras, televisores, etc.); voluminosos (mesas, sillas, colchones, etc.); plásticos, madera, poda, cartón, papel, ropa, etc.

Pero desde el centro se han realizado también otras funciones, como las campañas de reforestación de zonas degradadas, que a fecha de hoy ha conseguido colocar más de 4.000 plantas. Estas labores de reforestación entran dentro de las funciones de educación ambiental que se dirigen desde la instalación y que han traído hasta este espacio diferentes visitas para completar esa faceta didáctica.

Y su labor no queda ahí: se ha trabajado en una distribución más lógica del sistema de recogida de residuos urbanos, creando nuevas islas de aportación que han logrado que La Almunia aumente exponencialmente el reciclado. Así, solo en el primer año se consiguieron reciclar 700.000 kilos de basura más que el año anterior. También se dispone de más contenedores para la recogida de ropa y aceite de cocina, a los que muy pronto se unirá la implantación del contenedor para la basura orgánica, labor que también se gestionará desde el Centro de Gestión Ambiental.

En estos días hay en marcha otro importante proyecto; en colaboración con la Escuela Universitaria de La Almunia de Doña Godina (EUPLA), se está trabajando en la futura clausura de la escombrera municipal. Para ello, se dispone de un proyecto que sirvió como trabajo final de grado de una alumna de dicha escuela, que servirá de base para el proyecto definitivo de clausura de la escombrera municipal.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Campillo, se muestra orgulloso de los resultados y de la implicación de los vecinos en las labores de reciclaje: «La labor de puesta en marcha del servicio y la concienciación de los vecinos son indispensables para conseguir mejorar medioambientalmente nuestro municipio». T