La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, valoró positivamente el anuncio realizado por el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, de aplicar una reconversión varietal en el sector frutícola aragonés.

Así lo expresaron fuentes del sindicato agrario tras la jornada sobre agricultura organizada el pasado 20 de octubre en La Almunia aunque, las mismas fuentes también criticaron que este departamento ha obviado hasta ahora las dos propuestas de reconversión varietal presentadas por UAGA.

Según explicaba Vicente López, representante de UAGA en La Almunia, desde este colectivo se planteó "una reconversión modulada" que permitiera llegar al máximo número de agricultores posible. "No queremos una reconversión como la del viñedo, porque se ha generado una superproducción", apuntaba el representante sindical.

En esta propuesta se recogía que pudiera haber una reconversión de cuatro hectáreas por agricultor en un plazo máximo de 4 años y unas ayudas de 4.000 euros por hectárea con aumentos en casos como explotaciones prioritarias, de agricultura ecológica o integrada o en procesos que afecten a organizaciones de productores.

Desde UAGA se considera que esta reconversión debería afectar a manzana, melocotón, nectarina, cereza, albaricoque y pera aunque con una especial consideración para el primero de los cultivos, "el que más lo necesita", según López.

Además del inicio de este proceso, uno de los aspectos fundamentales para la evolución del sector en la zona es, según el representante de UAGA, "la concentración parcelaria de la vega de La Almunia", un reto que López calificaba como "muy difícil".

A pesar de este grado de dificultad, este agricultor considera que, si la concentración no se realiza de forma intencionada "caerá por su propio peso porque hay mucha gente mayor en el sector y no hay explotaciones viables". Desde UAGA también se aprovechó esta jornada para reivindicar modificaciones en el sistema de los seguros agrarios y para debatir sobre la modernización de regadíos o la reforma de la PAC.