El Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ha convocado a una reunión urgente al Patronato de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, que preside el alcalde de la localidad, Victoriano Herráiz, para hablar del futuro de la Escuela.

La convocatoria se hizo pública el 18 de septiembre, durante la toma de posesión como Director de la EUPLA de Antonio Ortega, que renueva el cargo cuatro años más. Al acto acudieron el Secretario de la EUPLA, el Director General de Investigación, Innovación y Desarrollo de la DGA, y el Vicerrector de Ordenación Académica.

Los países europeos decidieron que había que homogeneizar todos los sistemas universitarios a través de lo que se llama la convergencia europea de la educación superior y se fijó la fecha del 2010 para alcanzar esta meta. El proceso hacia la convergencia europea implica, por ejemplo, que las licenciaturas, diplomaturas o ingenierías pasarán a formar parte de una sola titulación denominada de grado.

El objetivo de la EUPLA es implantar la carrera de obras públicas, que pasaría a denominarse ingeniería civil, pero el proyecto está paralizado por el momento, a causa de la convergencia europea.

Por ello, el Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, afirmó que "es necesaria una adaptación del profesorado, de las infraestructuras y de los medios. Hay que demostrar que la EUPLA está en condiciones y que puede garantizar la calidad cuando llegue el momento clave".

El director, Antonio Ortega explicó que la disminución del número de matrículas "es inevitable porque ya en junio fueron a la selectividad un 10% menos que el año pasado, hay menos chicos y más oferta, y ha descendido el número de alumnos de formación profesional que pasan a la Universidad, así que si nos mantenemos estará bien, pero habrá que esperar a las matrículas de septiembre".

Por otra parte, la carrera con más alumnos es arquitectura técnica, porque según Antonio Ortega "la sociedad percibe dónde hay futuro".

Respecto a las novedades para el próximo curso lo más destacado será el nombramiento de coordinadores de todas las titulaciones y la figura del tutor para orientar al alumno recién llegado, que se implanta este año. Además este curso habrá congresos sobre arquitectura monumental y el 6 de octubre se otorgaron los premios de fotografía en arquitectura técnica. Respecto a investigación se espera tener un papel importante en la Copa América.

CARMEN GIL