A finales de marzo, el CEIP Ramón y Cajal recibió el reconocimiento como Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global de Unicef de nivel 1. Un acto que se realizó en Ejea hasta donde se desplazaron el director del centro, Juan Antonio Rodríguez Yiyi, la alcaldesa, Marta Gimeno, Isabel Pérez como representante de las familias y María Lahoz en representación del alumnado.

Un reconocimiento que tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.

Para ello, el centro de Alpartir ha tenido que elaborar y remitir a Unicef una memoria con su proyecto educativo y las actividades que realiza relacionadas con la promoción y defensa de los derechos de la infancia, según explica Yiyi. Con ello, Unicef ha reconocido el compromiso del colegio y lo ha situado como uno de los referentes en Aragón.

Un compromiso, sin embargo, que no es flor de un día y deberá ir revalidando año a año con nuevas acciones y con la realización de formaciones impartidas por Unicef. Además, este reconocimiento cuenta con tres niveles y la idea es ir escalando hasta lograr los tres, por lo que el colegio se va a presentar ya al nivel 2.

Un logro del que se muestran orgullosos también desde el consistorio. «Como ayuntamiento es muy gratificante tener un centro que reciba tantos reconocimientos y más desde Unicef, organización con la que colabora el ayuntamiento como Ciudad Amiga de la Infancia. Por ello, hay que felicitar a toda la comunidad educativa de Alpartir que hace posible estos premios que nos reafirman en nuestro trabajo y nos dan energía para seguir trabajando en la mejora de los derechos de nuestros niños que, para ser futuro, tienen que ser presente», explica la alcaldesa. T