Las Jornadas Educativas sobre Robótica y Programación - JERP 2018 regresarán a La Muela los días 18 y 19 de mayo. Siguiendo con el espíritu de años anteriores, con esta tercera edición desde la organización se quiere «acercar el lenguaje de programación y los materiales de robótica a las aulas para convertirlos en verdaderas herramientas educativas que ayuden a crecer a los alumnos en un entorno que demanda propuestas de creación, diseño y ejecución de soluciones ante problemas de la vida cotidiana (makers)».

Y es que la llegada de la era digital y la omnipresencia de las nuevas tecnologías han cambiado completamente la forma de comunicarnos y enseñar, apareciendo un sinfín de posibilidades y herramientas para expresarnos y aprender más allá del clásico lápiz y papel, como es el caso de la programación. Para ello se crearon hace tres años estas jornadas que ya se han consolidado y que atraerán a La Muela a unos 120 docentes de todos los niveles.

Organizadas por el CEIP Gil Tarín y Aadrype (Asociación Aragonesa de Robótica y Progarmación Educativa), con la colaboración del Ayuntamiento de La Muela, el CIFE María de Ávila y el Gobierno de Aragón, las jornadas comenzarán el viernes a las 17.00 horas con la inauguración y ponencia inicial, seguida de carteles de experiencias, debates, reflexiones y un ágape, todo ello en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Muela.

Ya el sábado 19 de mayo, la actividad se trasladará al CEIP Gil Tarín donde en seis aulas unos 120 profesores realizarán los talleres que hayan elegido entre los propuestos, siempre relacionados con la robótica educativa y la programación, abarcando todos los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, con robots de suelo como Beebot, Blubot, tb Cubetto, Sfero, otros robots tipo M-Bots, los kits de lego Wedo y lenguajes de programación Scrtach, Code.org,…

Este año las jornadas se dirigen exclusivamente al profesorado que podrá acreditar su participación en las mismas con un crédito de formación reconocido por la DGA. De esta forma, la organización ha querido separar la parte docente de la parte más lúdica o de ocio que se dirigía a familias, para lo que ya está trabajando junto al Ayuntamiento de La Muela y la Comarca de Valdejalón en la organización próximamente de unas master kids robotics que serían itinerantes, según explica uno de los impulsores de las JERP, Juanma Barrantes, junto a Domingo Santabárbara. T