+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFRAESTRUCTURAS

La renovación de luminarias encara sus últimas fases

Desde 2015 se han sustituido 143 puntos de luz por otros de tecnología led

 

En las distintas fases se han invertido ya más de 98.000 euros con subvenciones de DPZ. - S.E.

a. revuelta
16/01/2019

El Ayuntamiento de Alpartir está inmerso en una nueva fase de renovación del alumbrado público de la localidad. Con ello, se da un paso más en el compromiso adquirido por la actual Corporación municipal de renovar las antiguas farolas de vapor de sodio por otras más modernas y eficientes de tecnología led.

Por ello, desde 2015 el consistorio ha ido renovando poco a poco los puntos de luz del municipio gracias a subvenciones de los Planes de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación Provincial de Zaragoza de los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018 que han ascendido a 98.129,43 euros con los que se han renovado un total de 143 luminarias.

Tal y como explica la alcaldesa de Alpartir, Marta Gimeno, estas actuaciones comenzaron por el centro del pueblo, la plaza de la iglesia, y se han ido extendiendo año a año hacia las afueras, de forma concéntrica, estando, actualmente en marcha la renovación del paseo Ramón y Cajal.

Además de suponer un ahorro enérgetico, la tecnología led es más eficiente y ofrece una mayor iluminación por lo que con los mismos puntos de luz las zonas que se han renovado están ahora mejor iluminadas, añade Gimeno. Y a ello hay que añadirle un factor estético ya que se ha aprovechado para cambiar «las antiguas farolas grises de la marca Sofelec por un farol tipo rústico, de fundición, de una sola pieza y sin cristales, antivandálico, que precisa de mucho menos mantenimiento y más acorde a la estética de un municipio de sierra», precisa. Solo en el paseo Ramón y Cajal se han entremezclado faroles y farolas en los puntos de mayor amplitud donde ha sido necesario colocar báculos de gran altura con dos farolas.

Unas actuaciones que han llegado ya a gran parte del municipio y que culminarán en próximas fases que se ejecutarán en breve y que también han contribuido a ganar en seguridad tano para el tráfico como para los peatones. Además, algunas de las farolas que se han retirado se han colocado en otras zonas de Alpartir donde todavía no se ha llevado a cabo la renovación de luminarias para reforzar la iluminación que se consideraba insuficiente a la espera de la Virgen del Carmen, la escuela infantil y la biblioteca y la plaza en la que se ubican. Y una de las últimas intervenciones que se van a realizar va a ser la mejora de la iluminación del parque del Estanque a la altura de la marca Alpartir. En este punto, además, se va a arreglar el pequeño jardín con césped artificial, concluye la alcaldesa. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón