+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PATRIMONIO

La restauración de las escuelas del Calatoradico se hará este año

Albergarán el aula de educación permanente y formaciones artísticas

 

Las escuelas quedaron en desuso a finales de los 90 cuando se construyó el nuevo colegio. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA
16/01/2019

A mitad de enero de comenzarán las obras de restauración del antiguo grupo escolar del distrito de Calatoradico, que más tarde daría cobijo a los últimos cursos de Primaria quedando en desuso a finales de los años 90 cuando se consiguió que el Gobierno de Aragón construyese un nuevo colegio ya unificando todos ciclos.

Durante estos años, las antiguas escuelas han sufrido el deterioro del tiempo, pero todavía albergaban clases de restauración y los dos últimos simposio de escultura. Es por ello, que el equipo de Gobierno del Consistorio, decidió restaurar este espacio para crear un núcleo que aunase, por un lado, el carácter de escuela con la ubicación del aula permanente de educación y, por otro lado, de un espacio para las aulas de restauración, dibujo y pintura y cualquier otra modalidad artística que pueda surgir en Calatorao.

El espacio ha conservado antiguas pizarras, pupitres y enseres de cuando era colegio y éstos se utilizarán para ubicar el museo-aula de educación permanente.

Por otro lado, con la restauración se mantendrá la estructura del edificio, con excepción de la puerta, ya que se entrará por un lateral, permitiendo que la antigua arcada de entrada se convierta en pasillo cubierto. El arquitecto Carlos Navarro ha realizado un proyecto de restauración parecido al del matadero de Zaragoza. En la medida de lo posible se mantendrán los antiguos suelos de gres y las puertas, restaurándolos. Además, se instalará un ascensor permitiendo el acceso de personas de movilidad reducida.

La obra, que ya está adjudicada a la empresa Calatorense Prodamar, comenzará en breve y se prolongará a lo largo de dos meses. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón