El retablo de la Virgen del Rosario de la Iglesia de Nuestra Señora se está sometiendo a un proceso de restauración gracias a la subvención concedida a Alpartir, para este proyecto, dentro del Plan Bienal de Restauración de Bienes Muebles de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El proceso de restauración está valorado en 21.768 euros de los que la DPZ aporta un 60% y la Diocésis y el Ayuntamiento de Alpartir el resto, a partes iguales. La restauración comenzó el pasado 15 de noviembre y se prolongará durante tres meses según las previsiones.

El Ayuntamiento de Alpartir solicitó una subvención a DPZ para la restauración del retablo de San José, situado en la misma iglesia, porque se consideraba que se encontraba en mal estado. Por el momento sólo se ha concedido la reparación del de la Virgen del Rosario, de menor cuantía, pero el consistorio volverá a solicitar ayuda para el retablo de San José en próximas convocatorias. Esta solicitud también se presentó con anterioridad en el plan 2002-03 sin ningún resultado.

El retablo de la Virgen del Rosario se encuentra situado en la primera capilla al lado del ábside, en el lado de la epístola.

La obra data del siglo XVI y es de autor desconocido. El retablo completo ocupa 2´8 metros de anchura por 4 metros de altura y, en el centro, se encuentra una escultura con la imagen de la Virgen del Rosario, de 70 centímetros de altitud. En esta figura destaca sobre todo el tamaño de las manos de la Virgen ya que la que se encuentra en la parte frontal es mucho más grande que la situada en la parte trasera.

La Anunciación, la Visitación, la Natividad, la Presentación del Niño en el Templo y Jesús entre los doctores, ocupan las cinco tablas incluidas en el retablo.