Ricla acogerá entre el 22 y el 24 de marzo la segunda edición de las Jornadas Hidrológicas de Valdejalón organizadas por la plataforma Gescontrol de La Almunia, con la colaboración de diferentes comercios, sindicatos de riego y el Ayuntamiento de Ricla, y abiertas a todos los interesados.

Las jornadas abordarán distintos temas vinculados a la situación actual del agua en Valdejalón de la mano de conocidos ponentes. De esta forma, el geólogo almuniense Joaquín Lahoz abrirá la cita el viernes 22 con una ponencia en la que informará de Las características geológicas del túnel de llenado del pantano de Mularroya. Seguidamente, Fernando Suárez Megido, Ingeniero Agrónomo Universidad Politécnica de Madrid, hablará de los efectos y tratamientos de los residuos agrícolas y ganaderos, sobre todo en los acuíferos.

Ya el sábado 23 por la mañana, Isabel Lisa López, representante de UAGA y CEDER Somontano, abordará la dignidad de la mujer en el mundo rural; para seguir con un debate abierto sobre el cambio climático en Valdejalón con representación de agricultores, empresarios y personal de protección del medio ambiente y moderado por José Albiac, personal docente e investigador del Centro de Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

La tarde del sábado, ante la gran demanda de información sobre la situación de los derechos de riego, unificaciones de cuencas y el trasfondo de todo ello, se realizará un taller de trabajo con todos los asistentes, en donde tanto sindicatos de riego, como agricultores y empresas agroindustriales tendrán la oportunidad de clarificar la situación y ver la dirección que puede acarrear. La ponente será la experta en Derecho de Aguas, Pilar Esquinas, asesora tanto de ayuntamientos, sindicatos de riego, agricultores, etc.

Domingo 24 por la mañana, participarán en las jornadas dos ponentes con una experiencia tremenda en cuanto a tratamiento y depuración de aguas, como son Francisco Doménech, alcalde de Fabara, impulsor de una depuradora de agua residuales que está siendo ejemplo de estudio hasta en EEUU, y Pedro Arrojo Agudo, profesor, diputado a Cortes y un gran defensor del medio ambiente, que cerrará las jornadas hablando del coste del agua, privatización y los fantasmas de los trasvases. T