Ricla acogió por primera vez el Campeonato de España de BMX. Los mejores pilotos nacionales se dieron cita el 7 y 8 de julio en el circuito El Arañal, testigo de una modalidad que desde su inclusión en el calendario olímpico en 2008 no para de crecer. Unos 400 corredores de todas las edades, desde Promesas (5 años) hasta Máster (más de 40 años), compitieron para tratar de alzarse con el preciado título de campeón de España.

En categoría Élite se impuso Gustavo Alcojor (Castilla La Mancha), seguido de Guillermo Garay (Extremadura) y Ángel Sánchez (Club Olímpico BMX). En categoría femenina, Verónica García (Castilla La Mancha) se llevó el triunfo, por delante de Daría Torrero (Comunidad Valenciana) y Marta Calvis (Cataluña).

En cuanto a la participación de los deportistas comarcales, cuatro integrantes del Club BMX Valdejalón consiguieron la puntuación mínima para acceder al campeonato. Destacó Nerea Hernández, que entró en la final de la categoría de 5-7 años, y el entrenador del club Rafael Izquierdo, alzándose con el triunfo el sábado en Cruiser 17-29 años y el domingo en categoría 17-29 años. También cuajaron una gran actuación Rubén Peyrona, en Infantil; Luis Pellicer, en Alevín; y Jorge Hernández, en Promesas.

La meteorología acompañó el sábado y domingo, dando lugar a que las previsiones de público superaran las expectativas iniciales, ya que tanto el circuito como los alrededores estuvieron a rebosar durante todo el fin de semana de la competición.Gonzalo Peyrona, vicepresidente del Club BMX Valdejalón, hizo un balance positivo del campeonato y del gran éxito organizativo y partipativo, siendo una de las ediciones más numerosas de los últimos años.

Desde el club esperan que la celebración del Campeonato de España en el circuito de Ricla suponga un impulso en la práctica del BMX de Valdejalón y que un elevado número de niños y jóvenes comiencen a practicar este divertido y emocionante deporte a partir de la próxima temporada. Esta cita nacional estuvo organizada por el Club BMX Valdejalón y contó como colaboradores principales con el Ayuntamiento de Ricla y la Comarca de Vadeljalón. T