A finales del pasado año, desde la Consejería de Turismo de la Comarca Valdejalón se impulsaron una serie de rutas turísticas, un programa de turismo activo para dar a conocer el potencial artístico, histórico y natural de los 17 pueblos que la componen bajo el bombre Descubre Valdejalón.

Pero además de este objetivo, en cada una de las localidades visitadas se ha intentado poner en valor otros atractivos, como los etnológicos, los culinarios y en algunos casos los naturales. «Valdejalón es un lugar de paso, un lugar que siempre se deja de ver porque está tan cerca que en cualquier momento, que nunca llega, lo podemos visitar», explica José Luis Cortés Perruca, guía que ha realizado estas visitas. «Remediar este hecho es el objetivo de este programa; conocer de primera mano la riqueza patrimonial de nuestros pueblos», añade.

Además, según el consejero de Turismo, Juan José Moreno, «ha sido una grata experiencia recorrer todos nuestros municipios y ver los tesoros escondidos, escuchar la historia desconocida de la mano de un guía titulado, disfrutar de los recursos y de las gentes de Valdejalón... En definitiva un proyecto que nos ha sorprendido a todos y con una magnífica respuesta de visitantes que han llenado todas las plazas ofertadas, en la mayoría de visitas organizadas». Tal ha sido el éxito, que en los próximos meses se repetirán varias excursiones, ya que fueron numerosas las personas que se quedaron en lista de espera.

RUTA A RUTA

Según relata Perruca, «en la primera visita descubrimos el génesis de nuestra historia en la ermita de Cabañas, uno de los conjuntos de pintura mural de los s. XIII y XIV más interesantes de Aragón. Hemos viajado al mudéjar visitando Ricla, La Almunia, Lumpiaque, Urrea o Salillas.

Hemos conocido las grandes obras impulsadas por las dos grandes familias nobiliarias que dominaron este territorio, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, como son los conjuntos monumentales de Épila y Morata de Jalón. Hemos recorrido calles cuajadas de historia e historias con una ordenación urbanística de clara tradición mudéjar como en Rueda, Urrea o Almonacid. Los participantes han podido conocer la personalidad de uno de los más grandes arquitectos del s.XVIII, Juan de Marca, que proyectó el palacio de Morata de Jalón, Chodes y el puente de Capurnos frente a obras coetáneas que marcan la personalidad de poblaciones como Plasencia de Jalón y sobre todo el bello conjunto de Berbedel.

Nuestros pasos nos han llevado a conocer interiores tan bellos como sorprendentes el convento de las MM Concepcionistas y el palacio de los Condes de Aranda en Épila contrastando con otros donde el encanto reside en lo humilde como las casas cueva de Salillas de Jalón o las bodegas de Alonacid de la Sierra.

La música también ha estado presente con dos miniconciertos en órganos históricos en Salillas y La Muela. Arte, mucho arte en nuestros pueblos, desde las pinturas murales de la sala de oración de la Mezquita de Calatorao, pasando por los soberbios retablos góticos de Bardallur a los espectaculares retablos barrocos de Alpartir, Almonacid, Salillas y La Almunia.

Las tradiciones también han tenido un hueco en estas visitas, el museo del aceite de la Muela y el museo de Juego Tradicional en La Almunia despertaron la curiosidad de los visitantes, que han de ser los embajadores de nuestra riqueza patrimonial hecho que nos consta ya que desde enero, Gozarte, una conocía empresa de turismo cultural ha visitado con varios grupos Épila, Cabañas, La Almunia, Chodes, Calatorao y Almonacid de la Sierra…».

Por todo ello, Cortés Perruca señala que «ya no solo somos un lugar de paso, podemos ser un lugar de destino del turismo cultural».

Y dentro de este programa solo queda visitar una localidad, Santa Cruz de Grío, será el próximo domingo 18 de noviembre. «Os esperamos, seguro que os sorprenderéis…». T