El colegio Salesiano Laviaga Castillo de La Almunia ha comenzado un nuevo curso escolar bajo el lema Somos uno que guiará sus esfuerzos en estos dos años. «Partimos de la idea de que entre cada uno de nosotros es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, y estamos convencidos de que el momento presente nos pide a todos un profundo sentido de unión y pertenencia», indican desde el centro.

Además, el lema se ha acompañado de la canción Somos uno de Axel, cuya letra dice: «Yo soy lo que soy, no soy lo que ves». Y qué mejor momento que el principio de curso, para conocerse, no desde lo físico, sino desde dentro, a través de las convivencias realizadas en las primeras semanas.

ERASMUS

También en las primeras semanas, entre 6 y el 13 de octubre, el colegio recibió la visita de alumnos y profesores del Instituto IC Parise de Arzignano (Italia) y del Summerhill College de Sligo (Irlanda) para poder realizar estancia de formación de estudiantes. Los tres centros están participando juntos en un proyecto Erasmus+ de Secundaria titulado Developing and Uniderstanding our cultural heritage using emerging technologies.

Durante esa semana los alumnos italianos e irlandeses han podido conocer el patrimonio cultural de La Almunia y de Zaragoza y han aprendido aspectos relacionados con la buena práctica educativa con la que participa el colegio Salesianos de La Almunia, el uso de podcast y videos.

Ahora los alumnos almunienses ya cuentan los días que quedan para volver a ver a sus nuevos amigos. En el mes de marzo serán ellos los que se desplazarán a Arzignano (Italia), donde vivirán en las casas de sus compañeros italianos. Allí podrán conocer mejor el patrimonio cultural del Véneto y el proyecto de Drones que desarrolla el IC Parise. En mayo otro grupo de alumnos irá a Sligo (Irlanda) para poder conocer el patrimonio cultural irlandés, el proyecto del Summerhill College y seguir profundizando en los objetivos planteados en el proyecto Erasmus.

COLECTIVAMENTE

Y, este curso, un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato está participando en un experimento de Ciencia Ciudadana, Colectivamente 2019. Esta experiencia ha reunido a mil estudiantes de todo Aragón, conectados desde cada centro, para realizar un examen de manera colectiva, a través de la plataforma online Thinkhub. Esta plataforma ha permitido a cada participante responder, visualizar las respuestas de los demás en tiempo real y copiar la respuesta de otro compañero si le convencía, modificarla o seguir apostando por su propia respuesta hasta que solo ha quedado una de las mil propuestas. Esa era la respuesta elaborada por la inteligencia colectiva.

Los problemas planteados estaban diseñados por el equipo de psicólogos de la cátedra United States Foreign Trade Institute de Inteligencia Avanzada (Universidad de Zaragoza), y alguno de ellos no tenía una solución única. Los 43 alumnos del centro participantes se han enfrentado a un dilema moral y a unas cuestiones sobre matemáticas, en las han usado sus conocimientos, así como su razonamiento ético.

Los objetivos de Colectivamente 2019, además del análisis de la propagación de las ideas dentro de un grupo de individuos y el comportamiento del grupo en una situación de «emergencia de inteligencia colectiva», son el fomento de la creatividad y las vocaciones científicas entre los jóvenes estudiantes que pueden llegar a ser los científicos del futuro. Además, también se persigue su contacto con la práctica investigadora y el valor social y económico de la ciencia. T