La Asociación Cultural Saliellas continúa firme y decidida en su objetivo de recuperación del Dance de Salillas de Jalón. La nueva junta directiva tiene dos objetivos principales: consolidar la fiesta de la recreación histórica y recuperar el dance en su totalidad. Y la idea parece que gustó a los salilleros y amigos y la asociación que ha pasado de 80 socios a 175 en tan sólo dos meses.

Ya han comenzado los preparativos y ensayos para ambas actuaciones, pero no cabe duda de que la gran novedad de este año es la recuperación del tradicional dance, que no se representa en su totalidad desde 1983, año en que los danzantes de Salillas se proclamaron campeones del tercer Concurso de Dance Aragonés organizado por la DPZ en La Almolda.

Si bien es cierto que ha habido intentos anteriores, que en 1999 se escenificó el Baile de los arcos y el de La Peana y que el año pasado se hicieron los dos paloteados, este año se pretende poner en escena el dance completo, con todos sus bailes y su representación teatral, lo que conlleva una gran esfuerzo ya que hay que renovar arcos, palos y vestuario.

Además de la representación oficial se ha animado a toda la población a aprender los paloteados y, quien pueda por edad y fuerza física, los arcos. Los sábados y domingos, el pabellón municipal se queda pequeño para acoger a todos los que se acercan con gran entusiasmo a aprender lo que forma parte de la cultura y la tradición de Salillas.

Desde la asociación se da por bueno todo el esfuerzo y todo el desembolso económico que esto supone por la gran ilusión que se percibe en todos los salilleros e invitan a todos los vecinos de los pueblos de la comarca de Valdejalón para que el próximo 17 de mayo se acerquen hasta Salillas a ver su dance. T