Este verano se rozó la tragedia. Pero "la profesionalidad de los monitores hizo que la catástrofe se pueda contar ahora como una aventura". Así resume José María Abad, concejal de La Almunia, lo que ocurrió en agosto cuando una tormenta barrió el campamento que la Asociación Juvenil La Peña monta cada año en Plan para 140 niños.

Era 8 de agosto y "ya teníamos la cena lista cuando de repente llegó una fuerte tormenta", recuerda Rubén Montesinos, uno de los monitores. "No nos pasó nada a nadie, pero se estropeó gran parte del material: pabellones, comedores, cocina, bancos y sillas...", detalla. Sin embargo, la mayoría de las tiendas quedó en buen estado. Así, los monitores volvieron a levantar el campamento.

Pero para el verano que viene había que reponer y reparar numerosos materiales, y se pusieron manos a la obra. No en vano, el campamento es la actividad estrella de la asociación La Peña, que lleva 30 años trabajando con la juventud de La Almunia.

Montaron una barra de bar en las Fiestas de Santa Pantaria para obtener fondos para reparar los pabellones, y el Ejército les donó cuatro más. La empresa local Latexo les dio 40 colchones. Y el ayuntamiento les prometió una ayuda económica.

Así que, el pasado 15 de noviembre, la asociación expuso los materiales reparados y los nuevos en el polideportivo para que los vecinos comprobasen que todo está en perfectas condiciones para que al verano que viene no se pierda una sola plaza en el campamento.