Hace tres años, en un cajón olvidado en el archivo parroquial, se encontró un pergamino arrugado y un poco deteriorado por el paso del tiempo. Un sacristán joven lo sacó de aquel rincón olvidado y lo guardó, y gracias a él descubrimos que era un copia del acta de la firma de los estatutos de la Hermandad de la Sangre de Cristo de Almonacid de la Sierra, fechada "al caer la noche del 8 de noviembre de 1614".

Nos pusimos hace unos meses manos a la obra para preparar la fiesta de este cuarto centenario. Comenzamos en mayo, el día 3, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, con la procesión hasta la ermita de la Virgen del Pilar en el Barrio de las Bodegas para la tradicional bendición de los términos de la Villa de Almonacid.

Este día es el indicado en la Hermandad de la Sangre de Cristo para cambiar la prioría y celebrar la misa por los difuntos de la agrupación. Al término de ella, delante de la imagen del Cristo, se comenzó el Año Jubilar acompañados por los hermanos mayores de las cofradías de Morata de Jalón, Ainzón, La Muela, Calatorao, y la cofradía de Almonacid.

Los actos del jubileo terminaron el 7 de noviembre noviembre con una ronda jotera por las calles de la localidad. En ella participó toda la escuela de folclore, con Beatriz Bernad a la cabeza, acompañada por los alumnos de pulso y púa y por cantadores y vecinos de la villa.

El día 8 se celebraron unas completas de dominica en latín en honor al Santo Cristo, con la grata interpretación de Antonio Viejo al frente, junto a los cantores de la villa. Después, mientras la banda de Almonacid interpretaba la Salve de Calahorra, el preste, acompañado por los cofrades, con las hachas encendidas, se dirijieron al altar del Cristo a por la reliquia del lignum crucis. Luego, en procesión hasta el altar, adoraron la reliquia de la Santa Cruz mientras la banda interpretaba el Miserere.

Y para terminar, el día 9 se celebro una procesión magna por las calles del casco viejo de la villa, con todos los estandartes de las cofradías de la parrroquia y la imagen del Santo Cristo con los maceros y la corporación municipal.

Después de la procesión, la banda de música y los cantores de la localidad interpretaron en la iglesia la misa Te deum laudamus de Lorenzo Perosi. Presidi la eucaristía Luis Antonio Gracia, canónigo del cabildo metropolitano de Zaragoza. Visitaron Almonacid los hermanos mayores de la Sangre de Cristo de varias localidades --Zaragoza, Calatayud, Calatorao, Morata de Jalón, Ainzón, Rubieros de Mora, Alcañiz, Alcorisa, El Pollo del Cid, Terrer...--. Y también acompañó a la hermandad de la villa el delegado episcopal para la coordinacion pastoral de las cofradías de Semana Santa, Armando Cester. La eucaristía terminó con la adoración de la reliquia del lignum crisis.