+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

URBANISMO Y PATRIMONIO

La segunda fase de la plaza de la iglesia, ya en obras

 

Se está levantando el actual suelo de la plaza. - SERVICIO ESPECIAL

A. REVUELTA
17/04/2019

La renovación de la plaza de la Iglesia en Alpartir avanza a todo ritmo y tras la finalización de la primera fase, ya ha dado comienzo la segunda fase. De esta forma, ya ha concluido la nueva rampa-escalera, a falta de colocar las barandillas que serán especiales terminadas en pintura de forja y con iluminación led, explica la alcaldesa, Marta Gimeno.

Ahora, ya está en marcha la segunda fase que comprenderá la renovación de todo el suelo del resto de la plaza y las redes del subsuelo, unos trabajos que se han adjudicado a Solceq, que cuentan con un presupuesto de más de 63.000 euros y que deberán estar listos para finales de mayo.

Esta segunda fase ha comenzado con los trabajos para levantar el suelo existente, tarea en la que se ha delimitado la zona donde hace años se enterraron unos libros a modo de cápsula del tiempo y donde se trabajará con más cuidado para tratar de recuperarlos en el mejor estado. Una vez retirado el hormigón, comenzarán las obras de renovación de las redes de abastecimiento y vertido y se colocará una nueva red de recogida de aguas pluviales con una rejilla en superficie prácticamente imperceptible a la vista, detalla Gimeno. Los trabajos avanzarán con la colocación del nuevo pavimento tanto de la plaza como de las aceras, todo al mismo nivel para evitar barreras arquitectónicas. Las aceras se harán con piedra de Tabuenca y Calatorao mientras que el suelo de la plaza será de hormigón impreso y en el centro se dibujará una flor de los vientos con los puntos cardinales.

Con estas obras finalizará la renovación de un espacio neurálgico del municipio en cuyo proyecto el Ayuntamiento de Alpartir llevaba dos años trabajando. Además, esta renovación todavía se completará en un futuro con la instalación de un nuevo mobiliario urbano (papeleras, bancos, jardineras…), añade la alcaldesa. También se va a elaborar un nuevo ruedo taurino portátil que se pueda colocar en la plaza para las próximas fiestas, que permita mejorar la seguridad de los espectáculos taurinos tanto para los participantes como para los espectadores, y cuyo montaje sea más ágil. Sería un ruedo similar al que ya tienen municipios próximos como Almonacid de la Sierra. Tal y como señala Gimeno, «la actual plaza limitada con remolques tiene fecha de caducidad y tenemos que avanzar hacia equipamientos más adaptados a la legislación y más seguros».

Con ello, el consistorio ya está trabajando en el equipamiento de la plaza para su disfrute tanto en fiestas como a diario. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón