El joven de Calatorao, Sergio Aguarón, consiguió en Borja el récord de tiro de barra durante la undécima edición del Memorial Antonio Bolea, celebrado el 18 de septiembre.

El tirador consiguió una marca de 18,58 metros, una distancia con la que se sorprendió él mismo aunque, según confiesa, "en cada tirada me voy superando un poco más". La intervención en Borja de Sergio Aguarón deja atrás un registro de 18,45 metros, el récord conseguido hace diez años por el almuniense Fernando Maestro. Para quienes no estén muy introducidos en esta modalidad deportiva, hay que recordar que una barra pesa 7,257 kilogramos.

A sus 23 años, Sergio Aguarón se ha convertido el tirador más joven que ha conseguido batir el récord, además del deportista de menor edad en primera categoría aunque, esto último, no es tan difícil ya que el tiro de barra no es un deporte especialmente popular entre la juventud. "La gente piensa que es un juego, pero no es así, éste es un deporte como otro cualquiera", explica Aguarón. En su opinión la falta de remuneración para los deportistas y la forma de dar a conocer este deporte contribuyen al desconocimiento sobre el tiro de barra. "Habría que cambiar la forma de pensar, ahora se lleva a las escuelas como si fuera un juego tradicional, y no se enmarca en la categoría de deporte", explicaba.

Así las cosas, "en el único deporte donde los árbitros cobran más que los deportistas", los tiradores deben matener una fuerte vocación para seguir adelante.

En el caso de Aguarón esta vocación viene del ambiente generado entre los deportistas, lo que más le gusta de esta práctica aunque, por lo general, sus compañeros sean mayores que él.

El tirador de Calatorao, Félix Serrano, introdujo a Sergio Aguarón en esta modalidad cuando el joven tenía diez años. Entonces se realizaban cursos de deportes tradicionales y un grupo de 15 a 20 chavales asistían a ellos. Aguarón se mantuvo practicando hasta los 16 años, y en este momento lo dejó porque "no había tiradores en esta categoría", recuerda. Dos años más tarde volvió a tirar en Villamayor y poco después, al quedar Campeón de Aragón en una competición celebrada en Pancrudo con una tirada de 15,85 metros, se introdujo en primera categoría.

C.C.V.