El servicio de Salud ha ampliado en ocho horas semanales el servicio de pediatría en el área del Centro de Salud de La Almunia, un refuerzo que cubrirá las carencias denunciadas en la zona.

Las ocho horas de nuevo servicio se distribuirán a lo largo de la semana entre los municipios de Ricla y Calatorao, los que más tarjetas sanitarias tienen, junto a La Almunia, de las cinco localidades que dependen del Centro de Salud de la capital de Valdejalón. Alpartir y Almonacid completan el listado de municipios dependientes de este centro sanitario.

Tanto en Ricla como en Calatorao la notificación de este refuerzo llegó, por carta, el pasado 4 de octubre y, desde inicios de este mismo mes empezó a funcionar la atención sanitaria a los menores con los nuevos horarios. El alcalde de Ricla, Galo Romeo, destacaba que esta medida no va a beneficiar sólo a estos municipios, sino a toda la población que tiene asignada la zona de Salud de La Almunia.

Medida positiva

El primer edil, que estuvo directamente implicado en la recogida de firmas promovida por su grupo político (CHA) en todos municipios afectados, reconoce que este refuerzo "se adapta más o menos a las peticiones planteadas" por lo que, de momento, considera que esta medida "va a ser suficiente" para cubrir la demanda de la zona.

Una valoración similar hace el alcalde de Calatorao, Jesús Isla, para quien la ampliación del servicio de pediatría es muy "positiva, ya que supone la mejora de la atención sanitaria para la población más joven", aunque señaló que aún es posible una mayor mejora del servicio. "En Calatorao se amplía el horario en dos horas, pero es una medida que aún se puede mejorar", precisó Isla.

Hasta el momento, la consulta de pediatría se cubría en Ricla y Calatorao con ocho horas y, a partir de este mes este servicio se ha duplicado. Además, el pediatra titular será quien se traslade a estas dos localidades.

El pasado mes de septiembre, representantes comarcales de CHA entregaron ante el registro del Gobierno de Aragón unas 2.000 firmas recogidas para pedir un pediatra más alegando que, de los 1.484 niños de la zona en edad pediátrica, tan sólo 1.123 eran atendidos por personal especializado mientras que el resto de consultas eran atendidas por el médico de cabecera.

C.C.V.