Ante la llegada del temporal, los Servicios Sociales de la Comarca de Valdejalón pusieron en marcha el viernes 8 de enero el protocolo de atención a las personas sin hogar y a aquellas que viven en infravivienda (casetas) para asegurarse que nadie se quedara desprotegido.

Se activó el Servicio de Protección Civil Comarcal, y la trabajadora social de La Almunia, la concejala de Acción Social de La Almunia, el agente de convivencia y los voluntarios de Protección Civil, realizaron una ruta de emergencia para avisar a la gente de la situación y lo que iba a pasar, ofrecer ayuda y establecer un vínculo con estas personas.

En total, se visitaron 82 casetas del término de La Almunia y seis en el término de Ricla. En estas visitas se contactó con 26 personas en La Almunia y cinco en Ricla. En La Almunia hubo que alojar a seis personas: tres en instalaciones municipales, dos en hostales y una en el Albergue Municipal de Zaragoza.

Reyes Langarita, trabajadora social de La Almunia, explica que se hizo un seguimiento diario: «El primer día solo se alojó a una persona. Pero el segundo día ya había nieve y se volvió a valorar la situación. Y el tercer día hubo que alojar a dos personas más. Y así progresivamente». Hasta el martes, Servicios Sociales y Protección Civil estuvieron visitando a todas estas personas alojadas en infravivienda para asegurarse que no era necesario un alojamiento alternativo y que se encontraban bien.

La actuación se realizó en colaboración con Cáritas, Cruz Roja, el Ayuntamiento de La Almunia y vecinos que de forma voluntaria han ayudado: «Se puso en marcha un equipo de voluntarios en el pueblo que hicieron posible hacer el seguimiento toda la semana», señala la trabajadora social. «Gente que iba por la mañanas a hacer la visita muy dispuesta, que cuando hicieron falta mantas fueron a buscarlas a sus casas, que repartieron caldo, etc.».

También ha sido crucial en esta actuación la colaboración del agente de convivencia que trabajó durante la campaña agrícola en Servicios Sociales. Él conoce tanto las casetas ocupadas como a las personas que se encontraban en ellas. Su labor de mediación ha facilitado el trabajo y garantizado que todas las personas conociesen los riesgos ante la ola de frío.

Además, Cáritas preparó caldo y comida para las personas de las casetas de sábado a lunes y Cruz Roja donó más de 30 mantas. Los vecinos voluntarios llevaron caldo, café y comida elaborada por ellos a las casetas durante el fin de semana. La Parroquia entregó tres colchones. Y agricultores colaboraron en la limpieza de algunos caminos para poder acceder a las casetas. «En principio no podíamos ir a las casetas que están alejadas del pueblo. Pero un agricultor nos abrió el camino para que pudiéramos acceder porque podía haber gente en riesgo que no podíamos captar, y gracias a esta ayuda pudimos entrar a todas las casetas», comenta Langarita.

Los Servicios Sociales Comarcales, el Ayuntamiento de La Almunia y el de Ricla quieren agradecer la colaboración de Protección Civil, Cáritas, Cruz Roja, Parroquia de La Almunia, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Centro de Salud, agricultores y de todos los vecinos que con sus medios y de forma desinteresada han colaborado durante estos días para asegurar que nadie quedase desprotegido durante el temporal. T