Desde el primer momento en que se decretó el estado de alarma, la Comarca de Valdejalón y los ayuntamientos y centros de salud de la zona tomaron diferentes medidas para hacer frente al coronavirus y frenar su propagación en el territorio, pero sin dejar de atender y prestar sus servicios a los ciudadanos.

En el caso de la Comarca de Valdejalón, aunque se suspendió la atención al público en la sede comarcal de La Almunia de Doña Godina y en la subsede de Épila, desde el área de Servicios Sociales se han reforzado algunos servicios durante este periodo para estar al lado de aquellos colectivos más vulnerables frente a esta crisis sanitaria. De hecho, en las cuatro primeras semanas se han realizado 1.137 intervenciones.

De esta manera, se ha puesto en marcha un servicio para facilitar realizar la compra de alimentos, farmacia o productos básicos a aquellas personas que viven solas y que por su edad o por tener alguna enfermedad previa son población de riesgo y se les recomienda no salir de casa ni para realizar las tareas esenciales. Para ellos también existe el servicio de comida a domicilio ya que, aunque la comarca se vio obligada a suspender el servicio de comedor prestado en los locales habilitados, no ha dejado de prestar esta ayuda en la modalidad de comida a domicilio envasada. Para acceder a estos servicios de la institución solo hay que llamar al teléfono 976 81 17 59 o al 976 60 35 68 de 9.00 a 13.00 horas y se hará la valoración de cada caso.

Y, en las cuatro primeras semanas desde el decreto de alarma son muchos quienes se han acogido a alguno de estos servicios. De esta forma, las auxiliares de ayuda a domicilio atienden a más de 60 personas en sus hogares, realizan más de 400 llamadas semanales para contactar y hacer el seguimiento de las personas mayores, realizan la compra a más de 20 personas y llevan comida a domicilio a más de 30 personas, incluso en municipios que hasta ahora no contaban con este servicio como Morata de Jalón.

También se han registrado seis casos en los que ha sido necesario buscar alojamientos a familias por diversos motivos como derrumbe en su hogar, enfermedad, situaciones de vulnerabilidad o conflicto familiar.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Pero, además, en este largo periodo de confinamiento es lógico que puedan surgir entre la población de cualquier edad sentimientos y emociones a las que puede resultar difícil enfrentarse como miedo, nerviosismo, tristeza... Para ello, también se ha reforzado el servicio de asesoría psicológica que ha atendido 129 casos, así como el de orientación y asesoría familiar para abordar posibles crisis familiares, ofrecer pautas educativas y potenciar el buen trato y prevenir situaciones de violencia, que ha registrado 177 atenciones. Para acceder a la asesoría psicológica se puede contactar con el 626 016 258 y para orientación y asesoría familiar, con los educadores sociales en los teléfonos 699 821 957 (Raúl) y 626 015 547 (Pilar), en todos los casos de 9.00 a 13.00 horas. Porque, como indican desde la comarca, «en estos tiempos nos adaptamos a vuestras necesidades para salir fortalecidos de esta situación».

Pero también desde los Servicios Sociales insisten en que el servicio de asesoría psicológica está a disposición de todas las personas que han perdido a sus familiares durante el estado de alarma y se encuentran en proceso de duelo.

Así mismo, la Comarca de Valdejalón trabaja de manera coordinada con otras instituciones y entidades como Cruz Roja, Cáritas, ayuntamientos, Guardia Civil, centros sanitarios, protección civil y banco de alimentos para poder cubrir más necesidades y llegar a más población y ha tramitado más de 200 ayudas a las familias en concepto de alimentación, higiene y limpieza. Además, se trabaja en coordinación con colegios e institutos.

También mantiene un contacto continuado con las siete residencias de mayores de la delimitación y sigue en contacto con las víctimas de violencia de género. Porque, en esta difícil situación, la Comarca de Valdejalón está pendiente de sus vecinos y, como dice el lema de este programa: «Estamos a tu lado». Por ello, recuerdan los teléfonos de atención: el 976 81 17 59 para la zona de La Almunia, Morata de Jalón, Ricla, Chodes, Santa Cruz de Grío, Alpartir, Almonacid de la Sierra, Calatorao y Lucena de Jalón; y el 976 60 35 68 para la de Epila, Salillas de Jalón, Lumpiaque, La Muela, Bardallur, Urrea de Jalón, Rueda de Jalón y Plasencia de Jalón. T