Del 18 al 24 de octubre las tardes de la biblioteca municipal se llenarán con variedad de actividades especiales en torno a la literatura y la lectura en general con autores de reconocido prestigio como Tània Balló o Miguel Mena.

Así, Tània Balló, productora, directora de cine y autora del proyecto transmedia coproducido por TVE Las Sin Sombrero, presentará el sábado 19 el libro y documental que recupera la memoria y rescata del olvido a varias mujeres que se quitaron el sombrero (corsé intelectual que las relegaba a un papel secundario) y participaron sin complejos en la vida intelectual española de los años 30. Será a las 18.00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura y en el marco de los actos de la IV recreación histórica La Almunia ¡se rueda!. Ya a las 20.30 horas participará en un coloquio tras la proyección del documental Las Sin Sombrero, junto a una representación de Las Sin Sombrero almunienses que desde la primera edición de la recreación han dado vida en La Almunia entre otras a Maruja Malllo, Concha Méndez, María Zambrano, Josefina de la Torre…

Pero la semana se inaugurará ya el día anterior, viernes 18 a las 19.00 horas, con Francisco García, vinculado familiarmente con La Almunia, que presentará Krónicas de un pueblo, su primer libro, en la biblioteca municipal. «Una novela sorprendente, rebosante de complicidad, con un toque de humor tan particular como disparatado».

Miguel Mena, hablará el lunes 21 a las 18.00 horas de su última novela Canciones Ligeras, protagonizando en la biblioteca un encuentro con lectores patrocinado por la Diputación Provincial de Zaragoza y en colaboración con el Club de Lectura de La Almunia.

También habrá ocasión esta semana de apoyar a los talentos emergentes de la zona, como Carmen Moreno, que es almuniense y En la tripita de mamá es su primer cuento para niños. Lo compartirá con todos el martes 22 a las 18.00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Y el miércoles 23 a las 18.00 horas, Jorge Martínez, licenciado en Derecho, músico y escritor, presentará en la biblioteca, acompañado por su guitarra, su poemario General invierno.

El 24, Día de la Biblioteca, a las 18.00 horas se clausurará la semana con una propuesta para los más pequeños. Mario Cosculluela, cuentacuentos profesional, les sorprenderá con Cuenteando, un espectáculo de narración donde los cuentos populares cabalgan entre el imaginario infantil y las primeras lecturas. T