Desde que se decretó la alerta por el coronavirus, el Ayuntamiento de La Almunia lanzó varios anuncios a través de las redes sociales como #HazloTuMisma #MascarillasEnCasa. A través de ellos, se animaba a las personas a ayudar desde sus casas de una manera u otra a minimizar la necesidad de mascarillas que vivieron especialmente las primeras semanas los centros de salud local y otros profesionales con motivo de la crisis del covid-19. Y la respuesta fue increíble, llegando en pocas semanas a confeccionar casi 1.000 unidades de mascarillas de tela hechas por vecinos con materiales propios y de manera solidaria.

‘MAKERS’ DE LA ALMUNIA

Estas ganas de colaborar, tanto desde particulares como desde organizaciones, también fructificaron creando un grupo de Makers de La Almunia (https://foro.coronavirusmakers.org/.) que produce pantallas de protección, a los cuales el ayuntamiento les ha proporcionado material para fabricar 200 gafas de protección.

Un grupo al que también se ha unido en esta tarea la EUPLA, la Escuela Universitaria cuyas impresoras impresoras 3D están creando elementos para la sujeción de las pantallas de protección individual.

En concreto, en la EUPLA el proceso es llevado a cabo por cuatro alumnos de Ingeniería: Cristian Bonafonte y Javier Arroyos que participan controlando el proceso desde sus casas en Zaragoza, y Luis Fernández y Ares Sebastián supervisan in situ en la EUPLA la fabricación.

El procedimiento de cada pieza dura unas dos horas, de manera que se están consiguiendo entre 12 y 15 viseras diarias. El material es entregado a través de voluntarios, cuerpos de seguridad y protección civil. T