— Aunque ya fue presidenta en la anterior legislatura, qué fue lo primero en lo que se puso a trabajar tras salir reelegida.

— Mis primeros esfuerzos fueron dirigidos a crear una estructura y un proyecto política que pudiera a llegar a trabajar en todas las áreas que son importantes para nuestra comarca y nuestra ciudadanía. Es decir, crear unas consejerías que estuvieran más actualizadas y adaptadas a las necesidades y demandas actuales, por ejemplo, creando consejerías tan importantes y que no existían como la de Desarrollo Rural Sostenible, Participación... Una estructura sólida y fuerte para poder dar respuesta a todo lo que demandan nuestros ciudadanos.

Llevo desde 2003 en la comarca y he ocupado distintos cargos, pero estos cuatro últimos años en la presidencia me han dado una experiencia, un recorrido y una trayectoria, en definitiva, unos conocimientos que me han permitido plantear con más claridad estos cuatro años próximos de cara a mejorar la comarca como territorio y de cara a los vecinos de Valdejalón.

— El futuro de Valdejalón va a estar ligado en los próximos años a un proyecto de gran envergadura como es BonÀrea. ¿Cómo se preparan para ello?

— BonÀrea es un proyecto estrella para nuestra comarca, pero no sólo eso, sino también para nuestra provincia y para nuestra Autonomía. Nosotros como comarca tenemos que estar preparados para anticiparnos a lo que va a suceder en torno a este proyecto agroalimentario de BonÀrea, que se va a localizar en Épila, pero del cual nos vamos a poder beneficiar todos.

Desde comarca vamos a trabajar para tener un estudio socioeconómico de lo que va a representar su implantación. Tener esta foto fija de lo que tenemos ahora y de lo que vamos a tener en un futuro es esencial para poder trabajar para adaptar todos los servicios en todos nuestros municipios. Y por ello, cuanto más preparados y cuanta más información tengamos hará que nos podamos subir a este tren en las mejores condiciones.

Como institución tenemos que ser la cabecera de ese tren a la hora de hacer ese estudio, pero no va a ser un documento interno, queremos facilitar esa información a todos los sectores: comerciantes, hosteleros, agricultores, emprendedores, etc… para que nos podamos beneficiar todos, porque a raíz de BonÀrea pueden surgir otros proyectos que se pueden desarrollar tanto a nivel público como privado.

Pero no solo vamos a estar pendientes de BonÀrea, sino también de todos aquellos proyectos esenciales para el desarrollo y el futuro de Valdejalón como puede ser Mularroya.

— Acabamos de vivir una jornada de paro en el medio rural para visibilizar los problemas de la España vaciada. Valdejalón no es de las comarcas más envejecidas de Aragón pero cuenta con municipios muy diferentes entre sí. ¿Cuál es el reto en este sentido?

-— Valdejalón es la quinta comarca de Aragón con cerca de 30.000 habitantes, por lo que somos una de las comarcas más pobladas y con una situación geográfica estratégica para nuestro desarrollo y para que el crecimiento poblacional sea positivo. Pero no debemos olvidar que en nuestra comarca hay pueblos de todo tipo, desde los grandes a los más pequeñitos. Y como comarca nos debemos ocupar de todos ellos aunque debemos preocuparnos especialmente de aquellos municipios en los que la población no está creciendo o incluso hay despoblación. En ese caso deberemos tomar medidas entre comarca y ayuntamientos para tratar de frenar esa pérdida que hace que peligre su subsistencia.

Desde la comarca, desde todas sus áreas y desde la recién creada de Desarrollo Rural Sostenible, que está muy encaminada a trabajar en el tema de la despoblación, hemos de buscar la excelencia de los servicios que ya estamos dando y buscar otros nuevos que podamos ofrecer para ayudar a que nuestros pueblos sean más atractivos y competitivos desde el punto de vista positivo. Es decir, que sean pueblos en los que haya unos grandes servicios que hagan que nuestros habitantes se queden a vivir aquí o que incluso que puedan atraer a nuevos ciudadanos.

— Además de presidenta, asume las áreas de Acción Social y Educación. Una de las principales competencias de las comarcas es la prestación de servicios sociales. ¿Hacia dónde van a encaminar sus esfuerzos en este área?

— En lo que hemos trabajado en estos últimos cuatro años y vamos a seguir trabajando en este mandato es en dar el mejor servicio posible desde Acción Social y para ello es necesario contratar y contar con el personal necesario. Pero, aunque tenemos un equipo que no es tan amplio como nos gustaría, sí tenemos la suerte de contar con un equipo humano que conozco desde hace años y del que puedo decir que es la élite de Aragón, con todo el respeto a los profesionales de otras comarcas. Es un gran equipo, muy profesional y con una gran entrega hacia su trabajo. Además, también estamos inmersos en el proceso de adaptar y reestructurar el servicio de Acción Social a las necesidades actuales y futuras de la comarca para atender mejor a la ciudadanía.

— ¿Qué servicios se desarrollan desde Acción Social?

—Desde este área se prestan servicios tan importantes como el de ayuda a domicilio, el servicio de comedores, el de teleasistencia, el de prestación da camas y grúas, también desde este servicio se realizan todas las campañas de sensibilización contra la violencia de género y por la igualdad, proyectos como es el Plan de Desarrollo de la Población Gitana, la campaña agrícola y los agentes de convivencia, la atención a la dependencia, se realiza la atención de los servicios sociales en cada uno de los municipios y la asesoría psicológica y jurídica.

Es un abanico muy amplio pero seguiremos trabajando para disponer de más personal con el que poder desarrollar todavía más acciones porque, al igual que hemos innovado en educación, también queremos innovar en Acción Social y sé que podemos hacerlo porque contamos con un excelente equipo de profesionales. Por ejemplo, desde las áreas Acción Social y Educación de la comarca y de la mano del IASS y de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón vamos a poner en marcha a lo largo de este año el servicio de atención temprana de la comarca de Valdejalón para lo que llevamos trabajando mucho.

— Se acaba de iniciar el tercer curso del proyecto ‘Valdejalón por la Educación’ que ha situado a la comarca como un referente educativo en la Comunidad y fuera de ella. ¿Qué frutos está dando este proyecto?

— En estos dos años de andadura de este proyecto hemos visto ya muchas cosas positivas y se han conseguido grandes logros. Tenemos consejos de infancia y adolescencia en muchos municipios, se ha dado formación a familias, a AMPAs, a educadores, se han realizado tres jornadas de educación y estamos poniendo en marcha una red de espacios amigos de la infancia.

Ahora estamos en un punto de inflexión, valorando nuestras fortalezas y también nuestras debilidades para reforzar estos últimos puntos y poder alcanzar los retos que nos propusimos y otros nuevos. Y todo ello coordinados con el Gobierno de Aragón, el CIFE de Valdejalón, los técnicos de Valdejalón por la Educación y la Comarca de Valdejalón en el área de Educación.

Este es un proyecto de red de redes en el que toda la comunidad educativa de la comarca se ha puesto a trabajar en red para conseguir la calidad socioeducativa de la comunidad.

— En breve tendrán que comenzar a elaborar los presupuestos de 2020. ¿Cuál es la situación de partida?

— Enseguida nos pondremos con los presupuestos del próximo ejercicio. Ahora la comarca goza de una situación económica solvente, con un remanente de tesorería de 4,5 millones y este año hemos contado con un presupuesto de 4.642.606 euros que nos permite desarrollar todas las áreas que tenemos en comarca y a la vez cumplir con las reglas de techo de gasto y estabilidad financiera. La idea es moverse en unas cuantías similares a la espera de conocer si podremos hacer uso del remanente para crear nuevas partidas.