Territorio Mudéjar, la asociación de municipios constituida en septiembre del año pasado para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia de Zaragoza, presentó el 11 de marzo su calendario de acciones para 2019. La entidad busca dar visibilidad a la riqueza y la diversidad de los 30 municipios que la integran, entre ellos La Almunia de Doña Godina y Ricla, poner en valor los recursos locales ya existentes y fomentar la creación de otros nuevos, siempre bajo el paraguas de la marca internacional Patrimonio de la Humanidad.

Territorio Mudéjar se basa en un modelo de gestión cultural y turística sostenible que permita desarrollar iniciativas que sirvan para difundir y aprovechar mejor este estilo artístico declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2001. Su creación fue impulsada por la Diputación de Zaragoza, y aunque se constituyó con 22 municipios, ya agrupa a una treintena y sigue estando abierta a nuevas incorporaciones.

Una de las apuestas más innovadoras de Territorio Mudéjar va a ser la convocatoria de hasta seis estancias de investigación para expertos que trabajen en otros tantos proyectos piloto relacionados con la cultura mudéjar y que puedan ser el origen de una red de profesionales vinculados a estas localidades.

Además, para que los habitantes de los municipios de Territorio Mudéjar conozcan los tesoros que tienen en sus pueblos y se conviertan en prescriptores de esa riqueza y diversidad, se han diseñado jornadas y visitas divulgativas, que se harán coincidir y se adaptarán a fechas destacadas en todas las localidades que forman la asociación.

La promoción del patrimonio cultural mudéjar también se llevará a cabo a través de la organización de jornadas de trabajo para especialistas y profesionales de medios de comunicación.

CAMPAÑAS Y REDES

Así mismo, se quiere impulsar la marca Patrimonio Mundial de la Humanidad y lograr que, asociada a Territorio Mudéjar, sea tenida en cuenta en las campañas y programaciones que lancen distintas instituciones como la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, las comarcas y otras entidades privadas.

Las redes sociales serán otro de los canales a través de los cuales se explicará al mundo el valor que tienen los recursos locales. Con esa finalidad, desde finales de marzo se realizarán emisiones en directo y, para el otoño, se darán los primeros pasos en la formación divulgativa a través de la plataforma Miriadax de la Fundación Telefónica.

El programa de actuaciones se completa con una tercera estrategia en la que se trabajará con equipos especializados todas las convocatorias de financiación de proyectos a nivel nacional, europeo e internacional que permitan asegurar proyectos para el 2020 y 2021. T