Épila acogerá una nueva edición de la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (Valga), que se desarrollará en las instalaciones del secadero de la cooperativa San Pedro Arbués del 3 al 5 de mayo, con el objetivo de dar a conocer la producción agrícola, comercial y ganadera de Valdejalón.

Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de productos y servicios entre los 60 expositores y marcas representadas y entre los cuales este año se ha hecho especial incidencia en los expositores locales y comarcales. El viernes a las 17.00 horas se realizará la presentación de la feria por la autoridades, amenizada por la Banda de Música de Épila.

El espacio expositivo que ocupa una superficie de unos 10.000 m², estará dividido en dos pabellones, uno ganadero y otro comercial, y una zona exterior para maquinaria agrícola, vehículos y atracciones de feria. Además, se instalará una carpa para realizar diversas actividades de entretenimiento con especial colaboración de Fedivaca y el proyecto Pon Aragón en tu mesa.

En cuanto al pabellón ganadero, lo más importante será la exposición de ovino y caprino; sobre todo, los ejemplares de Rasa Aragonesa y Moncaína. También habrá una destacada presencia de vacuno, con un gran protagonismo de las razas Pirenaica y Parda de Montaña, además de caballos, gallinas, conejos y otros animales. También se cuenta con la inestimable presencia del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza tanto en la exposición como en las actividades de entretenimiento.

El pabellón comercial tendrá un carácter generalista con presencia de múltiples sectores.

Al igual que en la anterior edición, la presencia de Bon Àrea será un punto de referencia donde se atenderán cuestiones e inquietudes de los interesados en la instalación de servicios y actividades que giran en torno a la implantación del complejo agroalimentario en Épila.

Uno de los grandes atractivos de Valga va a ser el amplio programa de actividades que se van a desarrollar como un paseo a mano de caballos a cargo del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza o una exhibición de Zumba.

También Radio Épila estará presente con la emisión del informativo diario en directo. Además, se ofrecerán degustaciones gratuitas de ternera y ternasco asado y de otros productos de la zona, como puede ser fruta y vino. El domingo se realizará un almuerzo a base de migas, chorizo y longaniza, dentro de las Jornadas de San Isidro.

La localidad invitada será Rueda de Jalón, que a buen seguro mostrará todo su potencial humano, además del patrimonio histórico y cultural sin olvidarse del maravilloso entorno de Los ojos de Pontil.

Los visitantes también disfrutarán de una concentración de vehículos clásicos con la participación de la Asociación Aragonesa Amigos del 600 y del folclore aragonés representado por el grupo local Estilos D’Epila.

Por otra parte, se celebrarán exposiciones y actividades permanentes alusivas a la Azucarera de Épila por el 50 aniversario de su cierre, donde el Colectivo CAL tiene gran protagonismo.

Además, se realizarán paseos en trineo sobre ruedas tirado por perros, habrá atracciones de feria, actuaciones de magia y entretenimiento con el espectáculo de La Patrulla Canina y los visitantes podrán participar en los distintos sorteos, con obsequios gentileza de entidades, expositores y comercios locales y comarcales. T