Épila ya huele a fiestas y ya está todo a punto para comenzar sus festejos patronales en honor a San Pedro Arbués y San Frontonio.

Comenzarán con la Gala de Presentación de las Reinas de Fiestas 2014, el sábado 13 de septiembre a las 00.00 horas en la sala multiusos, donde amigos y vecinos acudirán para ver como serán proclamadas las reinas: Ángela Bautista Tabernas, Ana Mª Lázaro Barranco, Olga Martínez Monforte y Paloma Repiso. El acto estará presidido por las autoridades locales y será presentado como viene siendo habitual por el epilense Vicente Sanz Gaya. Asimismo, estarán acompañados por la orquesta MQC, donde las reinas abrirán el baile.

Las fiestas descansarán unos días y darán el pistoletazo de salida el martes 16 a las 19.00 horas, cuando el pregonero de honor, el futbolista profesional Adrián Ripa Cruz, leerá el pregón que dará comienzo a las fiestas en el balcón del ayuntamiento de la villa. Acompañado por las autoridades, reinas, familia, vecinos y amigos, pero sobre todo por la juventud epilense que tantas ganas tiene de comenzar sus fiestas.

Desde el martes 16 al domingo 21, Épila vivirá seis días intensos, con una programación repleta de actividades para todo tipo de edades. Habrá desde sus tradicionales misas en honor a sus patrones hasta parques hinchables gratuitos para los más pequeños, además de actuaciones infantiles o la gran comida popular, donde se dan cita cada año alrededor de 700 vecinos, con la actuación del grupo local de jota Estilos d'Épila. No faltarán diferentes festejos taurinos, gran prix hinchable, concurso de recortadores de anillas, concurso de emboladores, espectáculo ecuestre y un especial de la ganadería Hermanos Arriazu. Y desde el viernes al domingo para los más madrugadores o los más trasnochadores suelta de becerras a las 9.00 horas.

En la Sala Multiusos durante todos los días los vecinos podrán disfrutar de diferentes actuaciones. El martes para dar comienzo a las fiestas habrá discomóvil para los jóvenes y no tan jóvenes; el miércoles estará la Voz de México con sus mariachis y el jueves actuará el humorista y presentador del programa La pera limonera de Aragón TV, Javier Segarra, con la obra A solas con pigmalion. El viernes actuará el grupo de versiones de rock Mobi Dick, seguidamente habrá la tradicional discomóvil para que la gente pueda seguir divirtiéndose hasta altas horas de la madrugada. El sábado actuará la orquesta La Habana, con una puesta en escena espectacular, y seguidamente discomóvil. Para concluir el domingo, actuación del grupo Baluarte Aragonés con la obra Rasgos.

Todos estos actos que tendrán lugar en la Sala Multiusos tendrán entrada libre, para que cualquier epilense, vecino de la villa, pueda acudir sin ningún tipo de problema.

También tendrán lugar otras muchas actividades, como la fiesta de la cerveza, el desfile y concurso de carrozas, el concierto de la Asociación Banda de Música, la tradicional ronda jotera a las Reinas de Fiestas por la agrupación local de jota Estilos d'Épila y muchas más, como la jamonada, el concurso de guiñote, guateque infantil, septemberfest en Bar Café 63. Además, las calles se llenarán de gente todas las mañanas, ya que los pequeños podrán disfrutar de la comparsa de gigantes y cabezudos.

Desde el ayuntamiento animan a coger fuerzas para poder aguantar el ritmo y no perderse ningún acto. Además, el consistorio ha invitado a todos los pueblos vecinos que quieran acercarse a divertirse y a disfrutar de las fiestas de Épila. "Esperamos que las calles de Épila se llenen de color, de alegría de jolgorio y que disfruten al máximo", afirmaban desde el ayuntamiento.