Desde que se decretó el estado de alarma, los Servicios Sociales de la Comarca de Valdejalón siguen atendiendo a la población de la delimitación con los servicios que habitualmente se vienen prestando además de otros que se han puesto en marcha para hacer frente a esta situación excepcional de emergencia sanitaria que está teniendo también importantes consecuencias a nivel económico y social. Así, desde el área de Acción Social se han reforzado algunos servicios y creado otros para cubrir las necesidades de aquellos colectivos más vulnerables frente a esta crisis. Servicios que se prolongarán a lo largo de mes de junio.

En cifras, desde mediados de marzo las trabajadoras sociales han realizado 2.317 atenciones telefónicas; se han realizado 237 servicios para la compra de alimentos o medicamentos a personas vulnerables para quienes está desaconsejado salir de casa; y se han tramitado 342 ayudas de alimentación, higiene y limpieza. A fecha del 26 de mayo, se habían servido ya 1.375 comidas a domicilio, servicio que se puso en marcha cuando la comarca se vio obligada a suspender el servicio de comedor en los lugares habilitados para ello. Además, se ha intervenido para buscar alojamiento a 24 personas.

Para acceder a estos servicios de la institución solo hay que llamar al teléfono 976 81 17 59 o al 976 60 35 68 de 9.00 a 13.00 horas y se hará la valoración de cada caso.

Otro aspecto a tener en cuenta es la salud mental y anímica de las personas durante el periodo de confinamiento. Por ello, en estos meses se han contabilizado 228 asesorías psicológicas y se han realizado 468 atenciones telefónicas a familias con menores. Para acceder a estos recursos hay que llamar al 626 016 258, en el caso de la asesoría piscológica, y para orientación y asesoría familiar a los teléfonos 699 821 957 (Raúl) y 626 015 547 (Pilar), siempre de 9.00 a 13.00 horas.

Mientras, en las últimas semanas también se está produciendo un aumento gradual de los usuarios de ayuda a domicilio atendiendo actualmente a 120 personas. Tal y como explica la directora de los Servicios Sociales de Valdejalón, Marian Urbano, al principio del estado de alarma muchos usuarios solicitaron dejar de recibir esta ayuda a domicilio y ahora poco a poco se van reincorporando.

ATENCIÓN PRESENCIAL

Además, a partir de principios de junio se recuperará la atención presencial en los municipios, siempre con cita previa, para lo que se ha solicitado a los ayuntamiento la adopción de medidas de protección en los espacios donde se presta el servicio como son mamparas de protección, dispensadores de hidrogel, etc…, medidas que también se han llevado a cabo en la sede de los servicios sociales en la comarca, para garantizar la seguridad del personal y de los usuarios.

Para solicitar estas citas previas se recuerdan los teléfonos de atención: el 976 81 17 59 para la zona de La Almunia, Morata, Ricla, Chodes, Santa Cruz de Grío, Alpartir, Almonacid, Calatorao y Lucena; y el 976 60 35 68 para la de Epila, Salillas, Lumpiaque, La Muela, Bardallur, Urrea, Rueda y Plasencia. T