Llevan más de una década enfrentándose al toro y al fuego a pecho descubierto. Y este año volvieron a demostrar sobre la arena del coso de la Misericordia que no solo les sobra valor, sino también saber hacer. La cuadrilla Nuestra Señora de Rodanas de Épila se proclamó campeona en el Concurso Nacional de Emboladores de Zaragoza, celebrado en las Fiestas del Pilar.

Esta cuadrilla debutó en 2003 y, actualmente, la componen diez personas, no solo de Épila, sino también de Bardallur, Plasencia y Bárboles. Comenzó su andadura en los pueblos de la comarca y, poco a poco, fue obteniendo grandes títulos, como un segundo puesto en el concurso de Fallas, en Valencia, o cuatro victorias consecutivas en San Antonio de Benageber.

En octubre de 2004 concursó por primera vez en Zaragoza. En 2008 se proclamó campeona nacional, en 2010 de Aragón, en 2013 volvió a ganar el encuentro nacional de Zaragoza, y el pasado 12 de octubre venció por tercera vez en el concurso nacional de emboladores con 8 segundos y 80 centésimas.

La cuadrilla de Épila quiere agradecer a quienes cuentan con ellos para participar en los festejos taurinos de sus pueblos, "ya que sin éstos no habríamos llegado a obtener los títulos conseguidos".