Conoce la gente de Valdejalón su comarca?

-Creemos que esta zona está aun por conocer, como se refleja en el nombre de la guía turística que hemos realizado, "Valdejalón descubriendo una comarca". Tiene mucho contenido y diversidad, y nuestra tarea es intentar que la conozcan.

-¿Es el turismo la mejor excusa para dar a conocer la comarca a sus propios ciudadanos?

-La excusa es perfecta, porque tenemos una localidad a 5 o 10 kilómetros y no conocemos las joyas que tienen allí. Podemos ir a la iglesia de Epila, al palacio de los Condes de Aranda o al de Morata y quedar impresionados.

-¿Y está preparada la comarca en cuanto a infraestructuras?

-Ese es el gran problema. Hemos encontrado gente interesada en organizar viajes porque la oferta es muy amplia, pero el gran problema es dónde alojamos a las personas que puedan venir. Tenemos pocos hoteles y siempre están cubiertos por encontrarnos en una zona de paso.

-Sería un campo por explotar...

-Es el gran reto para estos cuatro años, que la gente que venga no sea sólo de paso.

-Hablando de contenido, ¿qué tipo de turismo se quiere potenciar?

-Ideas tenemos muchas. No sabemos muy bien cómo puede funcionar el turismo agrícola. Es algo que se puede potenciar como se está haciendo en otros sitios pero aquí la gran riqueza está en el patrimonio. Sólo tenemos que explotarla, dotarla de medios, y asignar a las personas que conocen estos edificios para hacer de guías.

-En muchos casos será necesario recuperar primero este patrimonio, ¿qué puede hacer la comarca?

-Nos encontramos muchos edificios abandonados y deteriorados pero, afortunadamente, algunos se están restaurando, como el Palacio de los Condes de Aranda. La comarca tiene competencias en Cultura y Patrimonio, pero se quedan muy cortas. Nos encantaría restaurar todo el patrimonio pero los medios y el personal son escasos.

-Las mejoras de imagen han empezado con la recogida de residuos sólidos urbanos, ¿está en marcha?

-El 1 de julio empezó el reparto de contenedores cuya frecuencia se ha ampliado a los domingos y festivos. Hemos querido apostar por una comarca más limpia y esperamos que esto sea el principio de la concienciación para reciclar, mantener limpias las calles y para que la gente se haga cargo de que las basuras son un problema pero que con la ayuda de todos podemos dar un aspecto más limpio.

-¿Sería éste un ejemplo práctico de las posibilidades de las comarcas como administraciones más cercanas a los problemas del medio rural?

-Ya nos gustaría que estas acciones que estamos haciendo nos hubieran llegado tan pronto desde el Gobierno de Aragón como la rapidez con la que nosotros las hemos acometido. Nosotros hemos considerado una prioridad la recogida de basuras.

-Ocupa una consejería muy amplia, de Turismo, Medio Ambiente, Recogida de Residuos Sólidos, Protección Civil y Agricultura, ¿tiene la comarca carta blanca en estas competencias?

-Son competencias limitadas. Tenemos un borrador de transferencias pero hay algunas en las que no estamos de acuerdo y no las hemos aceptado porque no tenemos medios ni personal para acometer todo que nos dicen desde el Gobierno de Aragón.

-¿Qué novedades hay en Protección Civil?

-Estamos trabajando en la idea de crear un voluntariado que consistiría en establecer contactos en todas localidades pero también estamos a la espera de que la DGA nos diga cómo tenemos que realizar el plan de protección civil.

-¿Qué objetivos han planteado en esta legislatura?

-El programa es muy amplio pero un objetivo principal era refundir a todos pueblos con el tema de residuos sólidos. También estamos trabajando en una campaña de sensibilización para concienciar a los chavales de 3º y 4º de ESO sobre lo que ocurre con los residuos que generamos.

-¿El objetivo más inmediato es enseñar a la gente a cuidar el entorno?

-Queremos concienciar a la gente de que un pueblo limpio es el fiel reflejo de los habitantes de la comarca y, para ello, tienen que pensar que los contenedores son mobiliario urbano que hay que respetar como si fuera un mueble de casa.